
Lograr un sitio en el Top 10 del Billboard Hot 100 ha sido la meta de los compositores desde el inicio de la lista en 1958. Y desde mucho antes que eso, ganar un Oscar a la mejor canción original ha sido el deseo de la mayoría de los compositores. La categoría se remonta a 1934.
Un total de 27 canciones han alcanzado estos dos hitos. Esa cifra podría subir a 28 el domingo 12 de marzo, cuando se lleve a cabo la 95ta entrega anual de los Premios de la Academia si “Lift Me Up” de Rihanna gana el premio. La canción hizo su debut en el Hot 100 y llegó al No. 2 en noviembre de 2022. La cifra también podría saltar a 28 si uno de los otros nominados gana y tiene el suficiente impacto en el programa como para llegar, aunque sea tardíamente, al Top 10.
Cinco artistas han llegado al Top 10 con dos canciones ganadoras de un Oscar: Barbra Streisand, Irene Cara, Jennifer Warnes, Celine Dion y Peabo Bryson. Tanto Streisand como Cara coescribieron una de esas canciones.
Aquí presentamos las 27 canciones que llegaron al Top 10 del Hot 100 y ganaron un Oscar a la mejor canción original. (Los éxitos entre 1934 y 1957 no aparecen porque son anteriores al Hot 100).
Pero antes, demos un breve reconocimiento a un clásico ganador del Oscar que estuvo cerca pero no logró entrar al Top 10, en dos ocasiones. Dos versiones de “Moon River”, la ganadora de 1961, llegaron al No. 11: una de su compositor, Henry Mancini, y la otra del cantante de R&B Jerry Butler.
Ahora echemos a andar nuestra máquina del tiempo. (Todas las referencias a puestos en las listas corresponden al Hot 100).
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“Born Free”
Image Credit: Courtesy Everett Collection 1966 (39º Oscar)
“Born Free” de Born Free (La Leona de Dos Mundos)
Música de John Barry; letra de Don Black
Notas: La grabación de Roger Williams de la canción titular de la película protagonizada por Virginia McKenna y Bill Travers alcanzó el No. 7 en diciembre de 1966. Williams se asoció con el grupo vocal Young Americans para interpretar el tema en los Oscar el 10 de abril de 1967. Dean Martin le entregó el premio a Black. (Barry no se presentó la noche en que ganó dos premios Oscar: este premio y el de mejor música original).
En la foto, de izquierda a derecha: Virginia McKenna, Bill Travers
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“Raindrops Keep Fallin’ on My Head”
Image Credit: Bettmann Archive/GI 1969 (42° Oscar)
“Raindrops Keep Fallin’ on My Head” de Butch Cassidy and the Sundance Kid (Butch Cassidy)
Música de Burt Bacharach; letra de Hal David
Notas: La vivaz grabación de B.J. Thomas pasó cuatro semanas en el No. 1 en enero de 1970. Thomas interpretó la canción en los Oscar el 7 de abril de 1970. Candice Bergen le entregó el premio a Bacharach y David, que habían sido nominados tres veces anteriormente sin ganar, por “What’s New Pussycat”, “Alfie” y “The Look of Love”. Bacharach ganó un segundo premio esa noche: mejor música original para una película (no musical).
En la foto, de izquierda a derecha: Burt Bacharach, Hal David
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“For All We Know”
Image Credit: Courtesy Everett Collection 1970 (43º Oscar)
“For All We Know” de Lovers and Other Strangers (Amantes y Otros Extraños)
Música de Fred Karlin; letra de Robb Royer (también conocido como Robb Wilson) y James Griffin (también conocido como Arthur James)
Notas: La grabación de The Carpenters de la canción de la película protagonizada por Gig Young, Bonnie Bedelia y Cloris Leachman alcanzó el No. 3 en marzo de 1971 y volvió a su posición máxima en abril. Petula Clark la cantó en los Oscar el 15 de abril de 1971. Los Oscar tenían una regla en ese momento de que solo estrellas de cine podían actuar en el programa. Dado que Clark había protagonizado Finian’s Rainbow y Goodbye, Mr. Chips, fue a quien correspondió el honor de hacerlo. El ganador del año anterior, Burt Bacharach, y su esposa, Angie Dickinson, la pareja dorada de Hollywood en ese momento, presentaron el premio. Karlin agradeció a los Carpenters en su discurso de aceptación: “También me gustaría agradecer a otros dos amigos muy especiales, Karen y Richard Carpenter, por su conmovedora interpretación de ‘For All We Know’”.
En la foto, de izquierda a derecha: Gig Young, Bonnie Bedelia, Cloris Leachman
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“Theme from Shaft”
Image Credit: Bettmann Archive/GI 1971 (44º Oscar)
“Theme from Shaft” de Shaft
Música y letra de Isaac Hayes
Notas: La grabación de Hayes de esta canción, que por primera vez llevó el funk al escenario de los Oscar, pasó dos semanas en el No. 1 en noviembre de 1971. Hayes también la interpretó en los Oscar el 10 de abril de 1972. Joel Gray, coprotagonista del entonces éxito Cabaret (que ganó ocho Premios de la Academia en la ceremonia del año siguiente), entregó el premio a Hayes, que fue el primer compositor negro en ganar mejor canción original. Hayes le agradeció a su abuela, como lo haría otro ganador en la categoría 23 años después. “Sobre todo, me gustaría agradecer a una señora que está aquí conmigo esta noche, porque hace años sus oraciones mantuvieron mis pasos en el camino de la justicia, y esa es mi abuela”.
En la foto, de izquierda a derecha: Isaac Hayes, Joel Gray
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“The Morning After”
Image Credit: 20th Century Fox/Courtesy Everett Collection 1972 (45º Oscar)
“The Morning After” de The Poseidon Adventure (La Aventura del Poseidón)
Música y letra de Al Kasha y Joel Hirschhorn
Notas: La grabación de Maureen McGovern de la balada de la película protagonizada por Gene Hackman y Shelley Winters pasó dos semanas en el No. 1 en agosto de 1973, cinco meses después de los Oscar. Connie Stevens interpretó la canción en los Oscar el 27 de marzo de 1973. Sonny y Cher, que entonces protagonizaban una exitosa serie semanal de variedades en la TV, entregaron el premio. Kasha y Hirschhorn volvieron a ganar dos años después por “We May Never Love Like This Again” de otra película con tema de desastre, The Towering Inferno (Infierno en la Torre). McGovern se alistó otra vez para cantar este tema, pero no llegó a ser un éxito.
En la foto, de izquierda a derecha: Shelley Winters, Gene Hackman
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“The Way We Were”
Image Credit: Courtesy Everett Collection 1973 (46º Oscar)
“The Way We Were” de The Way We Were (Nuestros Años Felices)
Música de Marvin Hamlisch; letra de Alan Bergman y Marilyn Bergman
Notas: La grabación de Barbra Streisand, un clásico instantáneo, pasó tres semanas no consecutivas en el No. 1 en febrero de 1974. Otra artista legendaria, Peggy Lee, la interpretó en los Oscar el 2 de abril de 1974. Burt Bacharach y Ann-Margret presentaron el premio. Este fue el tercer premio de la noche para Hamlisch, que también ganó mejor partitura original dramática (también por The Way We Were) y mejor partitura adaptada (por su trabajo adaptando la música de Scott Joplin en The Sting). En su discurso de aceptación, Marilyn Bergman elogió a Barbra Streisand como “la mejor cantante que cualquier letrista podría tener para cantar su canción”. Streisand fue nominada a mejor actriz por su papel en el clásico drama romántico, pero perdió ante Glenda Jackson en A Touch of Class (Un Toque de Distinción).
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“Evergreen”
Image Credit: ABC Photo Archives/GI 1976 (49º Oscar)
“Evergreen” (Love Theme from A Star Is Born)” de A Star Is Born (Nace una Estrella)
Música de Barbra Streisand; letra de Paul Williams
Notas: La grabación de Barbra Streisand pasó tres semanas en el No. 1 en marzo de 1977. Streisand interpretó la canción en los Oscar el 29 de marzo de 1977, siendo esta su primera actuación en la ceremonia de los Premios de la Academia. Neil Diamond entregó el premio a Williams y Streisand, su futura compañera en un dueto, quien dijo: “En mis sueños más locos, nunca, nunca pude haber imaginado ganar un Premio de la Academia por escribir una canción. Estoy muy honrada y emocionada. Muchas gracias a todos”. Williams, bajo de estatura, agregó bromeando: “Iba a agradecer a todos los pequeños y luego recordé que yo soy de esos pequeños”.
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“You Light Up My Life”
Image Credit: Frank Edwards/Fotos International/Hulton Archive/GI 1977 (50º Oscar)
“You Light Up My Life” de You Light Up My Life (Tú Iluminas Mi Vida)
Música y letra de Joseph Brooks
Notas: La grabación de Debby Boone pasó 10 semanas consecutivas en el No. 1 entre octubre y diciembre de 1977. Fue la primera canción en la historia del Hot 100 en pasar 10 semanas en la cumbre. Boone cantó el tema en los Oscar el 29 de marzo de 1978. Debido a que era la 50ª entrega de premios, los productores reclutaron a un presentador muy especial, la leyenda del cine Fred Astaire (que había interpretado una de las canciones ganadoras de un Oscar, “The Way You Look Tonight”, en la película Swing Time de 1936). Astaire entregó el premio a Brooks, que no solo compuso la canción, sino que también escribió, dirigió, produjo y compuso la banda sonora de la película.
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“Last Dance”
Image Credit: ABC Photo Archives/GI 1978 (51º Oscar)
“Last Dance” de Thank God It’s Friday (Gracias a Dios es Viernes)
Música y letra de Paul Jabara
Notas: La grabación de Donna Summer alcanzó el No. 3 en agosto de 1978. La reina del disco la cantó en los Oscar el 9 de abril de 1979. El premio fue entregado por Kris Kristofferson y la leyenda del cine Ruby Keeler. Jabara agradeció a la cantante que hizo inmortal su éxito: “La hermosa y maravillosa Donna Summer”. Giorgio Moroder, que coprodujo éxitos de la época de Summer incluyendo “Last Dance”, ganó un Oscar esa misma noche: mejor música original por Midnight Express (Expreso de Medianoche).
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“Fame”
Image Credit: ABC Photo Archives/GI 1980 (53° Oscar)
“Fame” de Fame (Fama)
Música de Michael Gore; letra de Dean Pitchford
Notas: La exuberante grabación de Irene Cara alcanzó el No. 4 en septiembre de 1980. Cara cantó el tema en los Oscar el 31 de marzo de 1981. (La ceremonia, originalmente fijada para el 30 de marzo, se pospuso un día debido al intento de asesinato ese día del presidente Ronald Reagan). Luciano Pavarotti y Angie Dickinson presentaron el premio. Gore, que también obtuvo el premio a la mejor partitura original, agradeció a Irene Cara “por una magnífica interpretación vocal”. Pitchford comentó: “MGM tiene una trayectoria de llevar obras musicales de teatro a la pantalla, por lo que estoy muy agradecido de ser parte de un musical tan emocionante que se siente como en los años 80”.
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“Arthur’s Theme”
Image Credit: Bettmann Archive/GI 1981 (54º Oscar)
“Arthur’s Theme (Best That You Can Do)” de Arthur
Música y letra de Burt Bacharach, Carole Bayer Sager, Christopher Cross y Peter Allen
Notas: La grabación de Christopher Cross pasó tres semanas en el No. 1 en octubre de 1981. Cross cantó el tema en los Oscar el 29 de marzo de 1982. Bette Midler presentó el premio con su característico ingenio. Allen no sería nominado bajo las reglas de elegibilidad más estrictas de hoy. No formó parte de la sesión de composición, pero Sager se había remontado a una canción inédita en la que ella y Allen habían trabajado para el memorable verso “Caught between the moon and New York City”. En su discurso de aceptación, Allen dijo: “Quiero agradecer al controlador de tráfico aéreo que me puso en un patrón de espera durante dos horas sobre JFK, y me encontré, como Arthur, atrapado entre la luna y la ciudad de Nueva York. Gracias”.
En la foto, de izquierda a derecha: Burt Bacharach, Carole Bayer Sager, Christopher Cross, Peter Allen
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“Up Where We Belong”
Image Credit: ABC Photo Archives/GI 1982 (55º Oscar)
“Up Where We Belong” de An Officer and a Gentleman (Reto al Destino)
Música de Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie; letra de Will Jennings
Notas: La grabación de Joe Cocker y Jennifer Warnes pasó tres semanas en el No. 1 en noviembre de 1982. También cantaron el tema en los premios Oscar el 11 de abril de 1983. Olivia Newton-John, quien cantó la canción nominada “Hopelessly Devoted to You” en la ceremonia cuatro años antes, presentó el premio. Nitzsche y Sainte-Marie estaban casados en ese momento.
En la foto, de izquierda a derecha: Joe Cocker, Jennifer Warnes
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“Flashdance…What a Feeling”
Image Credit: ABC Photo Archives/GI 1983 (56º Oscar)
“Flashdance…What a Feeling” de Flashdance
Música de Giorgio Moroder; letra de Keith Forsey e Irene Cara
Notas: La grabación de Irene Cara pasó seis semanas en el No. 1 entre mayo y julio de 1983. Cara, y 44 niños y niñas, la cantaron en los Oscar el 9 de abril de 1984. Jennifer Beals y Matthew Broderick entregaron el premio a Forsey y Cara. (Moroder no se presentó). Beals protagonizó Flashdance, algo señalado por Cara en su discurso de aceptación: “Es tan maravilloso recibir esto, este honor tan preciado, de Jennifer Beals, cuya actuación en la película lo hizo tan especial para todos nosotros”.
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“I Just Called to Say I Love You”
Image Credit: ABC Photo Archives/GI 1984 (57º Oscar)
“I Just Called to Say I Love You” de The Woman in Red (La Chica de Rojo)
Música y letra de Stevie Wonder
Notas: La grabación de Wonder pasó tres semanas en el No. 1 en octubre de 1984. Diana Ross interpretó la canción en los Oscar el 25 de marzo de 1985. Ross había sido nominada 12 años antes por su papel protagónico en Lady Sings the Blues (El Ocaso de una Estrella). El actor y bailarín Gregory Hines entregó el premio a Wonder, que dijo: “Me gustaría agradecer, en primer lugar, a la señorita Dionne Warwick por darme esta oportunidad”. Warwick había sido fundamental para que Wonder fuera contratado para este trabajo.
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“Say You, Say Me”
Image Credit: ABC Photo Archives/GI 1985 (58º Oscar)
“Say You, Say Me” de White Nights (Sol de Medianoche)
Música y letra de Lionel Richie
Notas: La grabación de Richie pasó cuatro semanas en el No. 1 entre diciembre de 1985 y enero de 1986. Richie interpretó la canción en los Oscar el 24 de marzo de 1986. Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds, estrellas del clásico del cine de 1952 Singin’ in the Rain (Cantando en la Lluvia), entregaron el premio. “Increíble”, dijo Richie al recibirlo. “En el verdadero sentido de la palabra, les diré que esto representa un sueño hecho realidad”.
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“Take My Breath Away”
Image Credit: Ron Galella/Ron Galella Collection/GI 1986 (59º Oscar)
“Take My Breath Away” de Top Gun
Música de Giorgio Moroder; letra de Tom Whitlock
Notas: La evocadora grabación de Berlin pasó una semana en el No. 1 en septiembre de 1986. Las estrellas de R&B Melba Moore y Lou Rawls interpretaron la canción en los Oscar el 30 de marzo de 1987. Bernadette Peters entregó el premio a Moroder y Whitlock.
En la foto, de izquierda a derecha: Tom Whitlock, Giorgio Moroder
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“(I’ve Had) The Time of My Life”
Image Credit: Bob Riha, Jr./GI 1987 (60º Oscar)
“(I’ve Had) The Time of My Life” de Dirty Dancing
Música de Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz; letra de Franke Previte
Notas: La grabación de Bill Medley y Jennifer Warnes del clásico protagonizado por Patrick Swayze y Jennifer Gray (hija del astro de Cabaret Joel Grey) pasó una semana en el No. 1 en noviembre de 1987. Ambos interpretaron la canción en los Oscar el 11 de abril de 1988. Dudley Moore y Liza Minnelli, estrellas del éxito de 1981 Arthur, entregaron el premio. Franke Previte, cantante principal de Frankie and the Knockouts, que en 1981 tuvo su canción “Sweetheart” en el Top 10 del Hot 100, agradeció a quien fuera la fuerza impulsora tras la banda sonora de Dirty Dancing, que encabezó el Billboard 200 durante 18 semanas: “Bueno, hace como año y medio me llamó un señor diciendo que debía componer una canción para Dirty Dancing que cambiaría mi vida. Así que me gustaría agradecer a Jimmy Ienner por cambiar mi vida”.
En la foto, de izquierda a derecha: John DeNicola, Jennifer Grey, Donald Markowitz, Patrick Swayze, Frankie Previte
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“Beauty and the Beast”
Image Credit: Courtesy of A.M.P.A.S. 1991 (64º Oscar)
“Beauty and the Beast” de Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia)
Música de Alan Menken; letra de Howard Ashman
Notas: La grabación de Celine Dion y Peabo Bryson alcanzó el No. 9 en abril de 1992, luego de que interpretaran la canción en los Oscar el 30 de marzo de 1992 junto con Angela Lansbury, que cantó el tema en la película. La grabación pop de Dion y Bryson se escuchó en los créditos finales. Las ganadoras del Oscar Shirley MacLaine y Liza Minnelli presentaron el premio. Menken ganó esa noche un segundo premio a la mejor partitura original. Ashman había muerto de sida el 14 de marzo de 1991. Su compañero Bill Lauch aceptó su galardón, diciendo: “Howard y yo compartimos un hogar y una vida juntos y estoy muy contento y orgulloso de aceptar esto por él. Pero es agridulce. Este es el primer Premio de la Academia otorgado a alguien que hemos perdido a causa del sida. Al trabajar en Beauty and the Beast, Howard enfrentó desafíos personales increíbles, pero siempre dio lo mejor de sí”.
En la foto, de izquierda a derecha: Peabo Bryson, Celine Dion, Angela Lansbury y los bailarines Cynthia Gregory y Kevin Jeff
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“A Whole New World”
Image Credit: Paul Harris/GI 1992 (65º Oscar)
“A Whole New World” de Aladdin
Música de Alan Menken; letra de Tim Rice
Notas: La grabación de Peabo Bryson y Regina Belle pasó una semana en el No. 1 en marzo de 1993. Brad Kane y Lea Salonga, que cantaron el tema en la película, lo interpretaron en los Oscar el 29 de marzo de 1993. Por segundo año consecutivo, Menken (en la foto de arriba con una cinta alegórica al sida) ganó dos premios. También se llevó el de la mejor partitura original. Lena Horne y Quincy Jones, que trabajaron en el álbum del show solista de Horne en Broadway The Lady and Her Music, presentaron el premio. Rice saludó amablemente a Ashman en su discurso de aceptación: “Tengo mucha suerte de estar en su lugar. Sé que él estaría aquí hoy si viviera todavía”.
En la foto, de izquierda a derecha: Alan Menken, Tim Rice
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“Streets of Philadelphia”
Image Credit: Vinnie Zuffante/Michael Ochs Archives/GI 1993 (66.º Oscar)
“Streets of Philadelphia” de Philadelphia (Filadelfia)
Música y letra de Bruce Springsteen
Notas: La hechizante grabación de Springsteen alcanzó el No. 9 en abril de 1994. Springsteen cantó el tema en los Oscar el 21 de marzo de 1994. Whitney Houston entregó el premio a su emblemático coterráneo de Nueva Jersey, Springsteen, tan elocuente en su discurso de aceptación como lo fue en su canción para la película de Jonathan Demme sobre un abogado gay despedido después de contraer sida. “Uno hace su mejor trabajo y espera que saque lo mejor de su público y que parte de eso se derrame en el mundo real y la vida cotidiana, y reduzca el temor y nos permita reconocernos a través de nuestro velo de diferencias”.
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“Can You Feel The Love Tonight”
Image Credit: Dan Groshong/AFP/GI 1994 (67º Oscar)
“Can You Feel The Love Tonight” de The Lion King (El Rey León)
Música de Elton John; letra de Tim Rice
Notas: La grabación de Elton John alcanzó el No. 4 en agosto de 1994. John también cantó el tema en los Oscar el 27 de marzo de 1995. El astro de Rocky y Rambo, Sylvester Stallone, entregó el premio a Rice y John. John lo aceptó en memoria de un ser querido: “Me gustaría dedicar este premio a mi abuela Ivy Sewell. Murió la semana pasada, y fue la que me sentó al piano cuando tenía tres años y me hizo tocar. Así que acepto esto en su honor”.
En la foto, de izquierda a derecha: Elton John, Tim Rice
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“Colors of the Wind”
Image Credit: AFP via Getty Images 1995 (68º Oscar)
“Colors of the Wind” de Pocahontas
Música de Alan Menken; letra de Stephen Schwartz
Notas: La grabación de Vanessa Williams alcanzó el No. 4 en agosto de 1995. Williams también cantó la canción en los Oscar el 25 de marzo de 1996. Angela Bassett y Laurence Fishburne, las estrellas nominadas por la película biográfica sobre Tina Turner de 1993 What’s Love Got to Do With It, entregaron el premio. Este fue el cuarto Oscar para Menken a la mejor canción original, con lo que empató el récord de victorias en esa categoría. No mencionó la grabación en su discurso de aceptación, pero les agradeció tanto a Williams como a Judy Kuhn, que cantaron el tema en la película. (La versión de Williams apareció con los créditos finales). Menken y Schwartz ganaron un segundo premio esa noche: mejor partitura original para una película musical o de comedia.
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“My Heart Will Go On”
Image Credit: Timothy A. Clary/AFP/GI 1997 (70º Oscar)
“My Heart Will Go On” de Titanic
Música de James Horner; letra de Will Jennings
Notas: La grabación de Celine Dion pasó dos semanas en el No. 1 entre febrero y marzo de 1998. Fue la primera canción ganadora de un Oscar en ingresar al Hot 100 en el No. 1. Dion también la interpretó en los Oscar el 23 de marzo de 1998. Madonna, que ha presentado dos canciones ganadoras de Oscar, entregó el premio. Al aceptarlo, Horner agradeció al director de la película por considerar utilizar una canción, cuando inicialmente había indicado que no quería una canción en su película. “Jim Cameron, gracias por estar de buen humor ese día cuando te traje la canción”. Horner ganó un segundo premio esa noche: mejor partitura original dramática.
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“Lose Yourself”
Image Credit: Craig Sjodin/GI 2002 (75º Oscar)
“Lose Yourself” de 8 Mile
Música de Eminem, Jeff Bass y Luis Resto; letra de Eminem
Notas: El himno de Eminem pasó 12 semanas en el No. 1 entre noviembre de 2002 y enero de 2003. Con esto superó a “You Light Up My Life” con la más larga permanencia en el primer lugar del Hot 100 por una canción ganadora del Oscar. Barbra Streisand, ganadora anterior en la categoría, entregó el premio a Resto. (Eminem, cuyo verdadero nombre es Marshall Mathers, y Bass no asistieron a la gala). Al recibir la estatuilla, Resto dijo: “Es grandioso trabajar con Marshall día a día. Es creativo. Tiene sinfonías en la cabeza que tengo el privilegio de poner en la cinta. Es un buen hombre, de buen corazón. Brindo por ti, Marshall”. Eminem se negó a interpretar la canción en la ceremonia de los Oscar el 23 de marzo de 2003, pero finalmente la cantó en los Premios de la Academia el 9 de febrero de 2020. Más vale tarde que nunca.
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“Skyfall”
Image Credit: Kevin Winter/GI 2012 (85º Oscar)
“Skyfall” de Skyfall (007: Operación Skyfall)
Música y letra de Adele Adkins y Paul Epworth
Notas: La pulcra grabación de Adele debutó y alcanzó el No. 8 en octubre de 2012. También interpretó la canción en los Oscar el 24 de febrero de 2013. Renée Zellweger, Richard Gere, Queen Latifah y Catherine Zeta-Jones, estrellas de Chicago, la mejor película de 2002, entregaron el premio. Al aceptarlo, Epworth saludó a su estelar colega compositora: “Y, sobre todo, me gustaría agradecer a Adele por ser la mejor persona con la que he trabajado. Es absolutamente asombrosa”.
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“Let It Go”
Image Credit: Robert Gauthier/Los Angeles Times/GI 2013 (86º Oscar)
“Let It Go” de Frozen
Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
Notas: La grabación de Idina Menzel estuvo, por así decirlo, congelada en el No. 5 durante cinco semanas consecutivas entre abril y mayo de 2014. También interpretó la canción en los Oscar el 2 de marzo de 2014. Al presentarla, John Travolta enunció mal el nombre de Menzel, como “Adele Dazeem”, lo que le convirtió en objeto de muchas burlas en los medios. En los Oscar del año siguiente, Menzel y Travolta aparecieron juntos como presentadores, y Menzel presentó a Travolta como “Glom Gozingo”. Jamie Foxx y Jessica Biel entregaron el premio a los Lopez. El campo de los nominados fue particularmente competitivo ese año, incluyendo canciones escritas por U2 y Pharrell Williams. Los ganadores tomaron nota de eso en sus discursos de aceptación. Anderson-Lopez dijo: “Y para nuestros colegas nominados, todos ustedes son estrellas de rock”.
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“Shallow”
Image Credit: Ed Herrera/GI 2018 (91º Oscar)
“Shallow” de A Star Is Born (Nace una Estrella)
Música y letra de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt
Notas: La grabación de Lady Gaga y Bradley Cooper alcanzó el No. 1 el 9 de marzo de 2019. También interpretaron la canción en los Oscar el 24 de febrero de 2019, acomodados al piano, como se ve en la foto de arriba. Constance Wu y Chadwick Boseman entregaron el premio. “All the Stars”, de la película Black Panther de Boseman, estaba nominada, pero todos sabían que el premio sería para “Shallow”. En su discurso, Gaga se dirigió a Cooper para decirle: “Bradley, no hay nadie en el planeta que haya podido cantar esta canción conmigo más que tú. Gracias por creer en nosotros”.