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México alista multa millonaria contra Ticketmaster por supuesta sobreventa de boletos a conciertos de Bad Bunny

Ticketmaster niega sobreventa, atribuye problemas a venta de boletos falsos

Una supuesta sobreventa masiva de boletos por parte de Ticketmaster México para los últimos dos conciertos de la gira de Bad Bunny World’s Hottest Tour ocasionó que cientos de personas no pudieran ingresar a los shows del superastro el fin de semana y podría tener consecuencias millonarias para esa compañía, según las autoridades mexicanas.

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Richard Sheffield, jefe de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (PROFECO), dijo el domingo a la cadena Televisa en el programa Aguila o Sol que los afectados deberán recibir un reembolso del 100% más una indemnización de 20%, y que la empresa también será multada.

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El funcionario adelantó que la multa a Ticketmaster México podría ascender a hasta el 10% de las ventas de esa empresa en 2021.

En respuesta, Ticketmaster México negó el lunes en un comunicado que haya habido “sobrecupo alguno o sobreventa de boletos” para el concierto del artista boricua.

Ticketmaster invitó a los usuarios afectados a solicitar el reembolso a través del correo electrónico contactanos@ticketmaster.com.mx y dijo que además recibirán 20% del total del valor en su compra, en cumplimiento con los artículos que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor en México, 92 bis y 92 TER.

Indicó que colabora de manera “abierta, amplia y decidida” con la investigación conducida por la Procuraduría Federal del Consumidor a fin de aclarar lo sucedido en los accesos al Estadio Azteca el viernes pasado.

La compañía dijo que la demanda de boletos para ver a Bad Bunny en la Ciudad de México “fue la más alta de la historia del país”, al registrar 4,5 millones de personas en busca de una de las 120.000 entradas disponibles en total para ambas fechas en el Estadio Azteca.

Sheffield había declarado que el problema del boletaje para los shows del cantante boricua lo desató una “sobreventa” de entradas. En el primer concierto, fueron 1.600 los defraudados; en el segundo, 110, detalló Sheffield al programa Águila o Sol.

Ticketmaster México dijo en su comunicado que “no tolera, ni participa en la reventa de boletos, a la que históricamente ha denunciado ante las autoridades e incentivado acciones en su contra”.

El sábado, en una entrevista con la cadena RadioFórmula, Sheffield señaló que Ticketmaster se justificó diciendo que los boletos eran falsos, pero las pruebas que recabó la PROFECO con los afectados indicarían que la compañía en realidad sobrevendió los conciertos de Bad Bunny, pues se pudo comprobar que muchos de eso boletos efectivamente fueron adquiridos por los canales de Ticketmaster en forma.

La PROFECO abrió una carpeta de investigación e invitó a quienes presentaron irregularidades con sus boletos para Bad Bunny y otros eventos masivos a levantar una denuncia.

“Como somos autoridad fiscal, si [Ticketmaster México] no quieren pagar por la buena, entonces les embargamos sus cuentas y pagan porque pagan”, advirtió Sheffield.

La problemática con los boletos retrasó el show del viernes de Bad Bunny casi una hora y provocó una aglomeración de cientos de personas afuera del Estadio Azteca que exigían una explicación por lo sucedido. Algunos jóvenes treparon por la puerta principal del recinto. La policía capitalina desplegó entonces un operativo para dispersar a la gente y hacer guardar el orden. El sábado, la PROFECO realizó un operativo para atender a los afectados.

Los casos de cancelación o duplicación de boletos para conciertos que opera Ticketmaster México y la promotora Ocesa se han incrementado en los últimos meses para conciertos multitudinarios como los de Daddy Yankee, Harry Styles y Dua Lipa, según denuncias de usuarios de la popular plataforma de venta de boletos. 

Esta situación en México se presenta luego de que fans de la estrella pop Taylor Swift demandaron colectivamente a Live Nation en Estados Unidos por la caótica venta de boletos de su gira The Eras Tour. Miles de seguidores de la cantante se quedaron sin la posibilidad de conseguir entradas para sus conciertos.

Billboard solicitó información a Ocesa y Ticketmaster México vía correo electrónico el 10 y el 12 de diciembre, pero hasta el momento no ha tenido respuesta. El sábado, Ocesa compartió a Billboard el comunicado sobre lo sucedido en el Azteca emitido por Ticketmaster México.

El año pasado Live Nation adquirió el 51% de las operaciones de la compañía mexicana Ocesa y Ticketmaster México.