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CAA se desliga de Kanye West a medida que crecen llamados de boicot en Hollywood

La agencia cortó lazos con el rapero en medio de la polémica por sus comentarios antisemitas en redes sociales y múltiples entrevistas.

Creative Artists Agency (CAA) abandonó a Kanye West como cliente tras una relación de 10 años plagada de polémicas para el rapero y magnate de la moda, quien ha sido objeto de numerosas críticas en las últimas semanas por comentarios antisemitas hechos en redes sociales y en la prensa.  

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Un representante de CAA confirmó a Billboard que West, que ahora se llama Ye, ya no era cliente de la agencia a la que se unió en 2012 para reunirse con su agente Cara Lewis. Lewis dejó CAA en 2016, pero West se quedó como cliente. 

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Normalmente, un artista de la talla de West provocaría una puja por ficharle entre las dos agencias rivales de CAA, WME y UTA, pero directivos de ambas agencias emitieron declaraciones condenando el comportamiento reciente de West e instaron a otros a cortar lazos con el rapero. 

El 23 de octubre, Jeremy Zimmer, presidente ejecutivo de UTA, envió un correo electrónico a toda la empresa titulado “Aumento del antisemitismo y el odio”, argumentando que la retórica de West “alentará a otros a amplificar sus viles creencias”, y agregando que no se puede “apoyar el discurso de odio, el prejuicio o el antisemitismo. Por favor, apoyen el boicot a Kanye West”. 

Días antes, Ari Emanuel, de Endeavour y WME, escribió una columna para el Financial Times titulada “El silencio empresarial sobre el antisemitismo de Kanye West no es una opción”, pidiendo a Apple, Spotify, Adidas y otras empresas asociadas con West que rompieran su silencio y dejaran de trabajar con él. 

“El silencio es peligroso. Permite que formas de odio y racismo, incluido el antisemitismo, se propaguen y se normalicen. Vulgariza y degrada a nuestra sociedad y nuestro país”, escribió Emmanuel. 

CAA no es la primera empresa en cortar lazos con West a raíz de sus comentarios antisemitas. La semana pasada, la casa de modas Balenciaga confirmó que había terminado su relación con el rapero, mientras que el lunes, MRC (antiguo publisher de Billboard) anunció que ya no lanzaría un documental recientemente terminado sobre West debido a sus comentarios, al tiempo que pedía a otros que se distanciaran del rapero o condenaran sus declaraciones. Y, el martes, Adidas anunció el fin de su sociedad con West.

Si bien West todavía tiene cuentas oficiales en Instagram y Twitter, la eliminación de las plataformas de sus posts antisemitas aparentemente lo inspiró a firmar un acuerdo la semana pasada para adquirir Parler, la aplicación de redes sociales de derecha de George Farmer. Farmer es esposo de la comentarista conservadora Candace Owens, quien junto a West vistió una camiseta con la leyenda “White Lives Matter” en la Semana de la Moda de París a principios de este mes. 

Las palabras de West han conducido al menos a un incidente de odio, según imágenes recopiladas por organizaciones contra la discriminación. En Los Ángeles, el sábado, manifestantes hicieron el saludo nazi después de desplegar una gran banderola en un paso elevado que decía: “Kanye tiene razón sobre los judíos”.