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SBS Entertainment y OVG anuncian sociedad para llevar eventos latinos en vivo a nuevos mercados

Las propiedades de OVG, que incluyen la UBS Arena en Nueva York, presentarán grandes eventos de SBS como el concierto anual Mega Bash.

SBS Entertainment, la rama de eventos en vivo de Spanish Broadcasting Systems, y la empresa global de desarrollo de sitios para eventos Oak View Group (OVG), firmaron un acuerdo estratégico de varios años, informan las empresas a Billboard.

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El acuerdo, que estuvo en proceso durante dos años, se describe como un esfuerzo por “reimaginar el panorama de la industria de eventos en vivo” y una oportunidad para llegar a nuevos mercados con eventos enfocados en música latina.

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Fundada en 2015, OVG ha crecido hasta colaborar con más de 400 recintos en todo el mundo. Es la primera vez que SBS se asocia con una empresa latina enfocada en la producción y promoción de eventos en vivo a gran escala. Durante 16 años, SBS ha producido Calibash en Los Ángeles, el festival latino urbano más conocido en Estados Unidos, que ha contado con J BalvinDaddy Yankee y Karol G  como cabezas de cartel en los últimos años. También produce el concierto Mega Bash en Nueva York (presentado por la estación de radio SBS La Mega 97.9), que en diciembre tendrá lugar por primera vez en la UBS Arena, el primer evento anunciado bajo la nueva sociedad.

Las conversaciones sobre una posible asociación comenzaron cuando la UBS Arena, desarrollada por OVG en Nueva York e inaugurada en noviembre de 2021, aún estaba en construcción. Fue entonces que Mark Shulman, vicepresidente sénior de programación de la instalación, invitó al equipo de SBS Entertainment a recorrer el terreno.

“Cuando uno ve dónde se encuentra [UBS] y [la] diversidad cercana a esta, la música latina debería ser el núcleo sobre el que se construya este edificio”, dice Shulman. “Abordé a SBS, un líder en los eventos en vivo, y reuní a todo su equipo para que pudieran experimentarlo desde sus inicios. Esto dio pie a la exploración de qué posibilidades habría. Lo que comenzó como una conversación sobre Nueva York se convirtió pronto en una conversación de alcance nacional”.

Pero no fue hasta el año pasado que se selló el acuerdo nacional, y sucedió cuando Francesca Bodie, presidenta de desarrollo de negocios de OVG, y Alessandra Alarcón, presidenta de SBS Entertainment, se reunieron en el evento Women In Music 2022 de Billboard (ambas mujeres fueron homenajeadas ese año).

“Sabía que Mark mantenía una relación con SBS, pero Alessandra y yo nos reunimos en el evento y dijimos: ‘¿No sería genial trabajar juntas?’. El hecho de que nuestro recinto en Palm Springs va a presentar más de 20 espectáculos latinos este año nos hizo pensar, ‘esto no se limita a Nueva York, esto será una oportunidad a nivel nacional’”, dice Bodie. “Pudimos habernos comprometido sencillamente por un año, pero resultó obvio que debíamos hacer un acuerdo de varios años. Ellos tienen el equipo que puede ejecutar estos grandes eventos y nosotros tenemos estadios de punta en Estados Unidos y el mundo. Era natural que encajáramos”.

“En nuestro diálogo continuo con OVG sobre a dónde llevar los shows en lo sucesivo, tenemos la impresión de que vamos a llevar nuestros espectáculos principales a otros mercados”, dice Christopher Martinez, director de asuntos comerciales de SBS. “Nos estamos enfocando mucho en hacer crecer nuestras marcas tradicionales. También hay un enfoque en el regional mexicano y estamos planeando traer espectáculos únicos a Austin y también a Palm Springs. Definitivamente estamos buscando expandirnos y no concentrarnos solo en el reggaetón”.

El acuerdo entre SBS Entertainment y OVG llega en momentos en que la música latina continúa experimentando un crecimiento global en múltiples métricas, particularmente en las giras. Las 25 giras latinas principales de 2022 recaudaron en conjunto 990,8 millones de dólares y vendieron 8 millones de boletos (según el informe Boxscore de Billboard del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022). Además, la música latina superó en 2022 el crecimiento de la industria en general con un aumento del 24%, a 1.100 millones de dólares en ingresos, según el recién publicado informe de la RIAA sobre ingresos de la música latina en Estados Unidos, que también apunta a un récord histórico de 6,9% en la cuota de mercado del género.

“Compañías como OVG dan prioridad al espacio latino y ahora ven el valor de asociarse con compañías de medios como nosotros porque ahora somos el mercado general”, dice Martínez. “Estamos en presencia de una respuesta a lo que la nueva normalidad es con respecto a la música latina”.

Bodie agrega: “Al contemplar la forma en que queremos continuar afirmando y dando prioridad [a lo latino], es de vital importancia alinearnos con SBS”.

Con recintos de OVG en construcción en el Reino Unido y Brasil, Bodie espera seguir ampliando su acuerdo con SBS mediante el desarrollo de contenido latino y activaciones en esos mercados. “Definitivamente estaremos conversando sobre cómo serán esas oportunidades en el futuro”.