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Muserk lanza plataforma mejorada con IA para recolección de regalías

Muserk Connect, el nuevo brazo de la firma de gestión de derechos, utilizará tecnología patentada para "nivelar el campo de juego" para los compositores independientes.

Muserk, una empresa global de gestión de derechos que ayuda a los titulares de derechos de música y video a cobrar regalías de plataformas digitales, ha lanzado Music Connect, una plataforma de administración de editoras. La plataforma será de servicio completo, utilizando Blue Matter, la inteligencia artificial propia de la compañía, para ayudar a facilitar el proceso de recaudación de regalías de composiciones, notoriamente complicado y desordenado. 

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A juicio del director ejecutivo (CEO) de la empresa, Paul Goldman, “la industria de la música es un sistema roto y obsoleto, incapaz de mantenerse al día con plataformas tecnológicas modernas como YouTube y Spotify. Actualmente, el proceso de regalías de la música es un sistema sesgado que funciona a favor de las plataformas tecnológicas y deja a los dueños de derechos de autor de hoy en una gran desventaja”. 

El streaming representa 84% de los ingresos de la industria musical de Estados Unidos, según el más reciente informe de mitad de año de la RIAA. Sin embargo, no todos cobran la totalidad de sus regalías por estos servicios. Debido a las estipulaciones de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) aprobada en 1998, que protege y regula a los proveedores de servicios digitales (DSP) como YouTube, Spotify, Apple Music y más, las empresas de streaming adoptan una postura neutral cuando se trata de reclamos de regalías. En cambio, la ley asigna la responsabilidad a los equipos de los artistas y compositores de asegurarse de que reclamen correctamente sus derechos de autor. “Hay un mercado masivo sin explotar de importantes titulares de derechos que literalmente se quedaron atrás, sin posibilidades realistas de cobrar sus regalías globales”, dice Goldman. 

Aunque muchos creen que la información adecuada para el cobro de regalías se registra de forma automática y limpia en cada plataforma tan pronto como un distribuidor o sello lanza una canción, a menudo este no es el caso por diversas razones, lo que deja a compositores y artistas sujetos a perder regalías o a que otros más astutos reclamen sus derechos de autor en su ausencia. En un caso del que se informó en agosto, dos estafadores, aprovechándose de errores en el sistema de reclamación de derechos de autor, supuestamente robaron 23 millones de dólares en regalías de YouTube de artistas y compositores desprevenidos. 

Por esta razón, muchos talentos que son conscientes de este problema optan por recurrir a un gestor de derechos como Muserk a fin de rastrear sus ganancias legítimas. Con 7 millones de piezas de derechos de autor bajo su tecnología Blue Matter, ahora la compañía lleva adelante su próxima expansión con Music Connect para abordar aún más este problema que enfrentan los compositores. 

En un ámbito relativamente apacible, aparte de compañías como BeatStars Publishing, Tune Core Publishing y Songtrust, que actualmente prestan servicios a cualquier compositor independiente que se inscriba con ellas, y de Kobalt, pionera en este campo aunque solo ofrece tratos a unos pocos elegidos, Goldman espera que Music Connect revolucione el sector mediante el uso de inteligencia artificial para mantenerse al día en el proceso de recaudación de regalías, que en la actualidad es “exponencialmente más complicado”, y que a su juicio solo se volverá más insostenible para los compositores en los próximos años. 

“Las esferas superiores [de talento] tienen todo el acceso a los servicios más avanzados de gestión y la clase media se queda rezagada con recursos de administración inadecuados”, explica Goldman. “Vamos a nivelar el campo de juego”.