×
Skip to main content

Luana Pagani habla de Shakira, marketing y perseverancia en el podcast Latin Hitmaker

La presidenta de Seitrack US cuenta cómo su obsesión, y la “Presión Pasiva Pagani”, rindieron los frutos del éxito.

Latin Hitmaker, el podcast de Billboard que entrevista a los más altos ejecutivos de la música latina, regresa para una segunda temporada limitada dedicada a ejecutivas latinas. El primer episodio tiene como invitada a Luana Pagani, presidenta de la compañía de management y promoción Seitrack US, parte del gigante OCESA Seitrack. 

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

La dinámica Pagani – nacida en España de madre argentina y padre italiano – fue durante años la vicepresidenta senior de marketing global latino de Sony, y una figura fundamental en el desarrollo de superestrellas como Shakira, Ricky Martin y Chayanne durante el apogeo del primera “explosión latina” de fines de los 90 y comienzos de los 2000. 

Relacionadas

Ahora, en su nuevo rol, vive una segunda explosión latina mientras trabaja con exitosos atípicos como Los Ángeles Azules, artistas pop emocionantes como el dúo mexicano Ha*Ash y luminarias como Alejandro Fernández. 

Su éxito al pasar de una gran empresa a ser independiente — algo que ha resultado un desafío para muchos en la industria — se debe en parte a que Pagani es, como ella misma dice, un poco obsesiva. 

Somos una agencia de management y también de booking, y también de management activo. No sé cómo es, si se puede, si existe ese formato que es realmente nosotros cuando tenemos una gira. Bueno, yo personalmente miro a diario el ticket count de todas las ciudades, de todos los artistas que tenemos en gira y hablo con el promotor, me preocupo por el marketing de ciudad por ciudad. Por supuesto, que esté la música en la radio, y leo los analytics de Spotify Amazon, Pandora o de todos los DSPs a diario, para entrar a diario”, dice. 

Esta obsesión tuvo su origen en sus primeros trabajos con Sony, donde estuvo a cargo de crear copias de etiquetas, una tarea aburrida pero esencial. 

“Ese fue mi primer trabajo, así que la verdad es que aprendí la importancia del label copy, que muy poca gente sabe. Y es que si el artista, el autor, no está bien puesto allí, el artista, el compositor, no cobra”, dice. 

Un hito de su época en Sony fue cuando trabajó con una artista colombiana nueva y revolucionaria llamada Shakira en su exitoso álbum de 1998, Dónde están los ladrones. 

“Sabíamos que era un momento importante, y no puedo olvidar el momento en el que lo escuché [el álbum] por primera vez. Ella nos llamó al estudio a mí y a un par de personas más, y nos sentamos allí y nos presentó cada una de las canciones con una emoción que, además, sentimos todos nosotros. Y claro, no sabía que iba a ser tan grande, pero sí trabajamos para que lo fuera”. 

En cuanto a su poder secreto y su estilo de gestión, su personal lo llama “Presión Pasiva Pagani”. “Es como, ‘sé que son las 11 pm y no espero que me contestes ahora mismo, ¡pero es urgente!’”. 

Escucha la entrevista completa aquí, o en la mayoría de las plataformas de podcasts: 

https://megaphone.link/PMC4618385880