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Ingresos publicitarios de YouTube bajan ligeramente a 7.070 millones de dólares en 3er trimestre

La cifra representa aproximadamente un 1,9% menos en comparación con el año previo.

Los ingresos publicitarios de YouTube bajaron a 7.070 millones de dólares durante el tercer trimestre, lo un retroceso de 1,9% en comparación con el año previo, informó el martes (25 de octubre) la empresa matriz Alphabet. 

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La cifra de 7.070 millones de dólares significa también una disminución en comparación con el segundo trimestre, cuando la plataforma de video reportó 7.340 millones de dólares en ingresos por publicidad durante el segundo trimestre, por debajo de las expectativas de los analistas, pero de todas formas un aumento interanual del 4%. 

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El crecimiento de los ingresos publicitarios de YouTube se ha ralentizado considerablemente desde los primeros años de la pandemia, cuando la empresa obtuvo enormes ganancias; en julio de 2021, la compañía incluso había superado sus ganancias por ingresos publicitarios del primer trimestre en 1.000 millones de dólares, lo que representa un enorme aumento interanual del 84%. 

Pero la gigante de los videos no es la única plataforma tecnológica y social que se ve afectada por un mercado publicitario digital en declive. Snap, que previamente advirtió sobre los obstáculos macroeconómicos que afectan su negocio publicitario, informó una pérdida neta de 360 millones de dólares durante el tercer trimestre, al disminuir su negocio en Estados Unidos un 5% de un año a otro. 

Mientras YouTube continúa defendiéndose de la competencia, la plataforma de video se dispone a lanzar una de las mayores actualizaciones de su programa de distribución de ingresos publicitarios con los creadores. A partir del próximo año, los creadores de formato corto que publiquen en YouTube Shorts — con el que la compañía compite con TikTok — recibirán 45% de los ingresos publicitarios, que se calcularán según la cuota del creador en las vistas totales de Shorts. 

Para llegar a este cálculo, YouTube contará la cantidad total de ingresos publicitarios de todos los anuncios que se muestran en Shorts cada mes. De ese total, un porcentaje no revelado se asignará a los creadores, mientras que el resto se utilizará para cubrir los costos de las licencias de música, dijo Neal Mohan, director de productos de YouTube, en un evento el 20 de septiembre en que se anunció el programa. Los creadores recibirán entonces 45% de los fondos asignados a los creadores, aunque cada individuo recibirá cantidades diferentes según su contribución al número total de visualizaciones de Shorts. 

La decisión de optar por una porción de 45%, en lugar del 55% que reciben los creadores de YouTube de formato largo, también podría indicar que las plataformas han comenzado a reafirmarse a medida que encaran una disminución de ingresos publicitarios. 

Este artículo fue publicado originalmente por The Hollywood Reporter