×
Skip to main content

Ingresos globales por derechos de autor de música crecen 18% en 2021

La participación de los sellos discográficos en los ingresos también aumenta, como consecuencia del dominio del streaming.

Los derechos de autor globales de música generaron 39.600 millones de dólares en 2021, 18% más que el año anterior, según el último informe de Will Page, analista de la industria y ex economista jefe de Spotify. “Las consecuencias pospandémicas han hecho que las suscripciones de los consumidores y el streaming sustentado en publicidad continúen aumentando”, escribió, “mientras que las licencias de empresa a empresa de las CMO [organizaciones de gestión colectiva] solo se han recuperado parcialmente”. 

Relacionadas

Explorar

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

El streaming representó 55 % de los ingresos mundiales por derechos de autor, frente a 52% en 2020. El giro de la industria hacia el streaming ha sido espectacular. Hace solo cinco años, en 2017, el streaming representaba solo 30% de los ingresos mundiales por derechos de autor de la música. 

Para su análisis, Page reúne cuatro fuentes de datos de la industria: El Globlal Music Report anual de la IFPI, el Global Collections Report de la CISAC, el análisis de edición musical de Music & Copyright, y el cálculo de MIDiA Research de los servicios de licencias de música libres de regalías como Epidemic Sounds, algo nuevo que incorporó a su estudio este año. Elimina, asimismo, la duplicidad de conteo en los informes, como algunas regalías mecánicas que tanto los sellos discográficos como los editores cuentan como ingresos. 

De acuerdo con el Globlal Music Report anual de la IFPI, América Latina no ha permanecido al margen de este auge. Según el informe, los ingresos por concepto de derechos de autor musicales en América Latina “representan 3,9% del mercado global, y han continuado creciendo con vigor. El 2021 fue el duodécimo año consecutivo de auge en la región, con un alza de 31,2%. Los ingresos por streaming representaron 85,9% del mercado latinoamericano, una de las mayores proporciones de cualquier región. Todos los mercados en América Latina experimentaron un alza. Los dos mayores mercados en América Latina – Brasil (con +32,0%) y México (con +27,7%) – representaron 66,5% de los ingresos de esa región por concepto de derechos de autor musicales”. 

Los ingresos de los sellos discográficos aumentaron a 25.800 millones de dólares en 2021, de 21.300 millones en 2020 y 19.800 millones en 2019. En términos de cuota de mercado, los sellos discográficos mejoraron su porcentaje de ingresos globales a 65,2% en 2021, de 63,4% en 2020 y 60,6% en 2019, un indicio de gasto saludable de los consumidores en servicios por suscripción como Spotify y Apple Music. 

En sentido inverso, la cuota de los editores en los ingresos globales cayó a 34,1% en 2021, de 35,7% el año anterior. Aun así, como señala Page, esto es más equitativo que en otros momentos de la historia. En 2001, cuando los ingresos de las discográficas alcanzaban su punto máximo en el punto álgido de las ventas de CDs, los editores recibían solo 23% de los ingresos. Sin embargo, en 2014, cuando los ingresos de las discográficas se habían deteriorado, los editores crecían modestamente y los CMO reportaban “recaudaciones sin precedentes” de hasta 45% de los ingresos globales. Sin embargo, los sellos discográficos crecieron más rápido que las editoras durante los siguientes siete años. 

La cuota de ingresos de los sellos aumentó gracias a “la recuperación del gasto de los consumidores en música, que tradicionalmente favorece a las discográficas por encima de las editoras”, según Page. La tendencia se vio amplificada por el impacto de la pandemia en las licencias comerciales (tales como las licencias generales de derechos de interpretación para minoristas, radio y conciertos) que favorecen a las editoras sobre las discográficas. 

De no haber ocurrido la pandemia, los ingresos por concepto de derechos de interpretación habrían crecido un 6% anual y “posiblemente” serían de 1.000 millones de dólares más hoy: unos 9.400 millones en lugar de los 8.400 millones de dólares actuales. Por otro lado, escribió Page, “si no hubiera ocurrido la pandemia, es posible que el streaming nunca se hubiera acelerado como lo hizo”. 

La música libre de regalías es una pequeña parte del negocio global de la música, pero está aumentando rápidamente gracias a la creciente necesidad de música con licencia fácil en plataformas en línea como TikTok, Instagram y YouTube. MIDiA Research calculó el valor de la música libre de regalías (el tipo de licencia por una compra única sin regalías residuales) en 250 millones de dólares en 2021.