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Informe CISAC 2021: Eventos en vivo se recuperan lentamente

La CISAC informa que las sociedades de recaudación miembros de todo el mundo recaudaron 8.480 millones de euros en 2021, un 7,2% más que en 2020.

Las recaudaciones globales por concepto de derechos de interpretación comenzaron a aumentar nuevamente en 2021 a medida que el mundo empezaba a levantar las restricciones por el COVID-19, un 7,2% más que el mínimo histórico del año anterior. Pero según el informe anual de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) publicado el jueves (27 de octubre), las recaudaciones de derechos de sus miembros en todo el mundo aún estaban un 5,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia, dado que los ingresos por presentaciones públicas y en vivo luchan por recuperar su equilibrio. Para 2021, las recaudaciones de música totalizaron 8.480 millones de euros (10.030 millones de dólares) en comparación con 7.910 millones de euros (9.030 millones de dólares) en 2020. 

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En lo que va de año, informa la CISAC, a los conciertos y los festivales parece irles bien, y la industria del turismo contempla el período 2023-2024 como un objetivo para volver a las recaudaciones normales, dando buenos motivos para el optimismo. Japón, en particular, se ha convertido en líder en la recuperación de la pandemia, ofreciendo a sus ciudadanos descuentos, cupones y subsidios para viajes nacionales a fin estimular la economía. Esto ha ayudado al regreso de grandes festivales como Fuji Rock y Summer Sonic, dice la CISAC. En Suramérica se espera también que importantes festivales y giras como Rock in Rio y Lollapalooza tengan un fuerte impacto en los resultados de 2022 de la música en vivo en la región. 

Aunque las recaudaciones de eventos presenciales tuvieron un lento resurgir en 2021, los ingresos por streaming y música digital “superaron las expectativas” con un aumento del 27,5% en las recaudaciones, de 2.390 millones de euros (2.740 millones de dólares) en 2020, a 3.060 millones de euros (3.620 millones de dólares) en 2021. Esto hace de los ingresos digitales una porción sin precedentes del 36,1% del total de las recaudaciones musicales de 2021. Futuresource, firma que provee la información para el informe de la CISAC, prevé un mayor crecimiento, con alzas de dos dígitos en las suscripciones de música año tras año, y más de 1.000 millones de suscriptores de música para 2026. Se espera que las cifras de suscripción de streaming de video a pedido (SVOD) disminuyan en medio de la inflación, una posible recesión y lo que el informe llama “crisis del costo de la vida”, pero se espera que las suscripciones de música permanezcan más estables, porque los usuarios solo necesitan pagar por un servicio para recibir un catálogo de canciones que crece rápidamente en vez de pagar por múltiples servicios de streaming de video, cada uno con bibliotecas exclusivas y más pequeñas.  

También hay espacio para el crecimiento. Como escribió Marcelo Castello Branco, presidente de la junta directiva de CISAC y CEO de la sociedad brasileña de gestión de recaudaciones União Brasileira de Compositores en el prólogo de su informe, “los precios de suscripción ya están infravalorados y es necesario aumentarlos”. Sus comentarios llegan justo después de que Apple Music anunciara que aumentaría el precio de su suscripción, al igual que YouTube el precio de su plan familiar, a principios de este mes. Se esperan más alzas en los precios de suscripción del streaming musical en los próximos meses, y algunos creen que el próximo nivel HiFi de Spotify pueda ser una forma de aumentar finalmente los precios. 

“A medida que los servicios de streaming pasan a una fase más madura, es el momento adecuado para revisar las políticas de precios de cara al futuro”, dice Branco a Billboard. “También necesitamos tener constantemente bajo revisión la porción de ingresos que se pagan al compositor. Esta es una preocupación fundamental”. 

Otra inquietud señalada por el liderazgo de CISAC tiene que ver con los “metadatos” de las canciones. A medida que las fuentes digitales se vuelven una parte más importante de las regalías de los titulares de derechos por concepto de mecánica e interpretación, el presidente de la CISAC e integrante de ABBA, Björn Ulvaeus, calcula que “cientos de millones de dólares… quedan rezagados” al perderse o estar incompletos los datos necesarios para identificar y remunerar a los creadores. 

Esto puede tener su origen en la ignorancia por parte de los compositores, equivocaciones honestas y errores tipográficos, o en información incompleta de las canciones que se publican antes que se verifiquen las muestras y las interpolaciones. Se espera que, de no ejercerse control, los problemas con los metadatos sigan en aumento al posponer cada vez más artistas y compositores la firma de acuerdos con empresas que podrían encargarse de lidiar con estos dolores de cabeza. 

Ciertas sociedades de recaudaciones trabajan de forma independiente para dar solución a este problema. El recién creado Mechanical Licensing Collective (MLC), que no es miembro de la CISAC, se propone dar con los propietarios legítimos de las regalías mecánicas no reclamadas en Estados Unidos. En Japón, la sociedad de derechos JASRAC fundó KENDRIX, una plataforma de intercambio de datos para proteger a los autores de “suplantación de identidad y otros abusos”, dice su presidente Kazumasa Izawa. 

En otros países también se enfrentaron problemas. En Bulgaria, los creadores encaran una continua “aplicación deficiente” de la ley de derechos de autor, mientras que en Argentina y Brasil, las fluctuaciones monetarias perjudican tanto a los compositores como a los editores. 

Según una encuesta de enero de 2022 conducida por UBC, junto con cRio y ESPM, la mitad de los músicos de Brasil habían perdido todos sus ingresos debido a las restricciones del confinamiento en los últimos años, y la mitad de ellos se vieron obligados a encontrar otra actividad profesional. 

Según CISAC, los ingresos brutos por concepto de publicación de música en vivo de 2021 fueron de 1.490 millones de euros (1.760 millones de dólares) este año, solo un 0,1 % más que los 1.490 millones de euros del año pasado (1.700 millones de dólares) obtenidos en 2020. En comparación con los niveles de 2019, que Billboard informó como de 3.040 millones de dólares, las consecuencias de la pandemia global siguen siendo severas. 

La televisión y la radio, conocidas colectivamente como ingresos por concepto de trasmisión, siguen siendo la mayor fuente de ingresos por regalías de interpretación, generando 3.190 millones de euros (3.780 millones de dólares) para 2021, pero su total cayó 1,8% con respecto a los 3.250 millones de euros de 2020 (3.710 millones de dólares), al abandonar los usuarios los decodificadores de cable y los radios de sus autos en favor del streaming y la visualización a pedido. Este es el quinto año consecutivo de baja constante en esta categoría y las tarifas de publicidad más débiles en algunos mercados se traducen ahora en tarifas de uso más bajas; aun así, representó el 37,7% de las recaudaciones mundiales. Lo digital solo tiene dos puntos porcentuales de rezago en este momento. 

Algunos cambios sistémicos dieron paso a dos eventos beneficiosos en el abatido sector de ingresos por concepto de transmisión: las recaudaciones de trasmisión en México aumentaron 47,8% tras un proceso judicial en el que se ordenó a la emisora satelital SKY pagar regalías significativas a los músicos como remuneración atrasada. Los ingresos por emisión en España también aumentaron un 47,6% gracias a los acuerdos firmados con las principales cadenas de televisión privadas del país. A diferencia de muchas otras regiones, los ingresos publicitarios de España aumentaron en 2021 (aunque todavía muy por debajo de los niveles previos a la pandemia). 

Los CD, el video y el vinilo experimentaron ganancias este año, un 3,1% más que los 348,21 millones de euros de 2020 (397,45 millones de dólares) a los 359 millones de euros de 2021 (424,66 millones de dólares). Aunque representa solo el 4,2% del total de las recaudaciones de música, se espera que este pequeño pero creciente subconjunto del negocio crezca a medida que continúa el auge del vinilo. 

Las recaudaciones por concepto de edición aumentaron un 6,2% este año, de 6,45 millones de dólares en 2020 a 7,10 millones de dólares en 2021. Esto representa solo el 0,1% del total de las recaudaciones de música de la sociedad CISAC para el año. 

En cuanto a los países más grandes según su porción de recaudaciones de música, Estados Unidos ocupó otra vez el primer lugar en 2021 con una cuota de mercado de 23,6%, por debajo del 27% de cuota de mercado de 2020. Ha aumentado las recaudaciones en un 3,5% y aumentó las recaudaciones a 2.004 millones de euros de 2.210 millones en 2020. 

Francia ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado de 11,2%; creció un 5,4% a 951 millones de euros de 902 millones de euros en 2020. 

Japón, que ocupa el tercer lugar con una cuota de mercado de 9,6%, disminuyó un 2,8%, a 818 millones de euros, de 842 millones en 2020. 

El Reino Unido, que ocupa el puesto No. 4 con una cuota de mercado de 9,6%, creció un 33,1%, a 813 millones de euros, de 611 millones de euros en 2020. 

Alemania, que está de quinto con una cuota de mercado de 9%, creció un 4%, a 766 millones de euros, de 736 millones de euros en 2020. 

Italia, que ocupa el sexto lugar con una cuota de mercado de 3,6%, disminuyó un 0,2%, a 308 millones de euros, de 310 millones de euros en 2020. Ese año, el informe mostró que Italia había caído un 35,1%, de los 477,66 millones de euros en 2019. 

Canadá, que cambió de lugar con Australia para ascender al puesto 7 con una cuota de mercado de 3,2%, subió 14%, a 268 euros, de 242 millones de euros en 2020. 

Australia, que intercambió de lugar con Canadá para caer al lugar 8 con una cuota de mercado del 3,1%, aumentó un 9,1%, a 264 millones de euros, de 235 millones de euros en 2020. 

Corea del Sur, que pasó del puesto 10 al 9 este año con una cuota de mercado de 2,4%, creció un 16%, a 201 millones de euros, frente a los 173 millones de 2020. 

España, que ascendió al número 10 con una cuota de mercado de 2,3%, subió 26,6%, a 199 millones de euros de los 184 millones de 2020. 

A continuación una lista de mercados adicionales que experimentaron un crecimiento de dos dígitos en 2021. Aunque CISAC no explica por qué las recaudaciones han aumentado en cada una de estas naciones, el informe menciona que gran parte del crecimiento en Indonesia, Tailandia e India provino de la digitalización y ganancias de streaming y que México se benefició del acuerdo antes mencionado con la emisora SKY. 

México, en el puesto No. 17, ganó 10% para lograr una cuota de mercado de 1,1% para 2021. 

China, en el No. 22, subió un significativo 12,3% para mantener una cuota de mercado de 0,6% en 2021. 

República Checa, en el puesto 24, creció 19,1% para alcanzar una cuota de mercado de 0,5% para 2021. 

Sudáfrica, en el puesto 26, creció 10,1% para tener una cuota de mercado de 0,4% en 2021. 

India, de 28, creció 73,8% para una cuota de mercado de 0,4% en 2021. 

Chile, en el puesto 32, creció 23,8% para una cuota de mercado de 0,3% para 2021. 

Turquía, en el puesto 33, ganó 37,1 % para una cuota de mercado de 0,3% para 2021. 

Tailandia, en el puesto 39, creció 68,8%, con una cuota de mercado de 0,1% para 2021. 

Indonesia, en el puesto 46, creció 59,4%, con una cuota de mercado similar de 0,1% para 2021. 

Nota del editor: este artículo contempló una tasa de cambio de 1 euro a 1,1829 dólares para 2021, y de 1 euro a 1,141417 dólares para 2020.