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Billboard Latin Music Week: 5 maneras de hacer dinero con la música

De publishing a touring, 5 líderes de la industria detallan en la Semana de la Música Latina cómo tu música puede generar ingresos de inmediato. 

¿Estás empezando a diseminar tu música y no estás seguro de cómo monetizarla? ¿O eres un artista emergente que ya se escucha en Europa y tiene un tiempo saliendo de gira? Sea que estés comenzando o que creas saberlo todo sobre la industria musical, no te pierdas estos cinco consejos de cinco expertos sobre cómo hacer dinero con la música de inmediato.

Ellos son Cris Falcão, directora ejecutiva de Ingrooves Music Group, Brasil; Edgar Martínez, vicepresidente sénior de entretenimiento en Loud And Live; Omar Paredes, director asociado de relaciones con la industria de SoundExchange; Horacio Rodriguez, CEO de WK Records y encargado de música de WK Entertainment; y Emilio Morales, director de publishing de Rimas Publishing. Juntos participaron el lunes (26 de septiembre) en un panel de la Semana de la Música Latina (Latin Music Week) de Billboard moderado por Leila Cobo en el que, en su mayoría, coincidieron en que aunque la música va primero, deben educarse bien sobre el negocio.

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Aquí los cinco puntos más relevantes:

Publishing: A menos que seas un artista demasiado local y que tu género y alcance se limite a tu entorno, una vez que tu música suena más allá de tus fronteras lo ideal es que contrates los servicios de una editora, afirma Morales. Una editora (publisher) te ayudará a maximizar la recolección de dinero y conseguir más rápido regalías internacionales que de otro modo sería muy complicado, dice. “Es un trabajo administrativo bien técnico y complicado y un área ampliamente desconocida en esta industria”.

SoundExchange: Una editora te ayudará a conseguir las regalías de tu música si eres el compositor, pero si sólo eres el intérprete SoundExchange será tu mejor aliado. La organización sin fines de lucro de gestión de derechos colectivos recolecta el dinero correspondiente para el cantante de servicios de radio no interactivos como SeriusXM, y no sólo en Estados Unidos, dijo Paredes. SoundExchange ayuda a disqueras y editoras a manejar mejor sus negocios. Recauda regalías digitales en nombre de sellos grandes y pequeños y les permite reclamar y rastrear su catálogo de música.

Adelanto: Un sello discográfico le dará a un artista que está empezando un adelanto de dinero para que éste pueda mantenerse y desarrollarse, agrega Rodríguez. El sello será tu compañero de vida durante mucho tiempo y necesitas que el negocio siempre se vea bien y esté saludable para que la compañía siga invirtiendo en tu carrera a lo largo de mucho tiempo.

Giras: El touring llega al final y cada artista debe saber cuál es el tamaño de gira y recinto apropiados para su arte y momento de su carrera. No todo el mundo puede llenar el American Airlines Arena, dice Martínez, pero estudiando al artista y alcance se puede definir el tipo de gira más adecuado para sacar el mejor provecho.

Dinero escondido: En muchos lados de la industria hay oportunidades de hacer dinero adicional. Más allá de sponsors o la mercancía típica, Martínez ve una fuente de ingresos aún por explotar en experiencias únicas como ir al soundcheck (prueba de sonido), un recorrido backstage (entre bambalinas) o montarse con el artista en la tarima. “Es plata que no necesariamente está siendo explotada ahora y hay un interés real de la gente de consumir este tipo de experiencia”.

Un consejo adicional por panelista:

Cris Falcão: No sigas los números. Sigue tu corazón y los números le seguirán.

Edgar Martínez: En mi caso, sigue los números (risas). En realidad, yo pienso que lo más importante para ser un touring artist es enfocarse en crear música, en realmente ser diferentes, únicos. Eso es lo que de verdad hace que un público te acompañe por 20, 30 años.

Omar Paredes: Soy un gran defensor del arte… pero también investiga, aprende, evoluciona. Trabaja en tu oficio pero también mantén los ojos en el negocio.

Emilio Morales: Trabajen en equipo desde un comienzo. Nadie gana un campeonato solo, hay que pelearlo como equipo.

Horacio Rodríguez: Artista, productor y manager tienen que aprender cada línea de ingreso del negocio, saber de dónde viene el dinero, delegar, confiar y trabajar en equipo. Al mismo tiempo, por sobre todo, la música viene primero, siempre.