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Acciones de música bajan más de 44% en lo que va del año

El nuevo Índice Global de Música de Billboard rastreará el desempeño semanal de 20 compañías musicales mundiales que cotizan en bolsa.

En momentos que los inversionistas vierten miles de millones de dólares en compañías de música que cotizan en bolsa, Billboard se dispone a seguir el desempeño de acciones clave de ese sector en su nuevo Índice Global de Música (Global Music Index) que, tras estrenarse aquí, empezará a publicarse inicialmente en el boletín semanal The Ledger que se envía a los suscriptores de Billboard Pro. 

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El Índice Global de Música presenta un retrato del desempeño bursátil de 20 compañías que cotizan en mercados de valores de siete países: Estados Unidos, Países Bajos, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Francia y China (Hong Kong). Se trata de un índice ponderado según capitalización de mercado que refleja el volumen relativo de las compañías que lo constituyen, y cuya respectiva capitalización de mercado ha sido ajustada para excluir accionistas a largo plazo como corporaciones, firmas de capital privado, ejecutivos y directivos de corporaciones. Los restantes son una representación más precisa de las acciones que se negocian en los mercados. 

Cerca de dos terceras partes del valor del índice corresponde a compañías cotizadas en Estados Unidos, mientras que 21% corresponde a una sola compañía que cotiza en Países Bajos, Universal Music Group (UMG), y la acción de mayor valor en el índice. Dos potencias de K-pop surcoreano, HYBE y SM Entertainment, abarcan casi 5% del valor del índice. Una sola empresa alemana, la promotora y vendedora de boletos de conciertos CTS Eventim, rige sobre el 4,2%. Dos fondos de regalías musicales que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, Hipgnosis Songs Fund y Round Hill Music Royalty Fund, dominan 2,8% del valor del índice. Una compañía de Hong Kong, el servicio de streaming Cloud Music, abarca 0,7%. Las dos acciones del campo de la música digital de Francia, Believe y Deezer, dominan entre ambas 0,4%. 

Los sellos discográficos y las editoras abarcan 44% del valor del índice; el streaming, 24,1%; música en vivo y boletos, 22,5%; y transmisiones de radio abierta y satelital un valor combinado de 9,4%. 

El valor decreciente del índice en 2022 es un reflejo del desafiante clima que encaran las acciones. Aunque la mayoría de las compañías de música han tenido ingresos o ganancias sin precedentes y las tendencias globales resultan favorables, la inflación persistente y el alza de las tasas de interés han abatido los precios de las acciones e inducido a algunos inversionistas a dar prioridad a las ganancias antes que al crecimiento. Por ejemplo, Spotify, una de las compañías más valoradas en el índice, cayó 60,9% del 31 de diciembre al 5 de octubre a medida que los inversionistas perdían fe en el streaming luego del auge que este experimentó a causa de la pandemia. A su precio de 91,40 dólares por acción, Spotify se negocia ahora 74,9% por debajo del valor máximo que tuvo de 364,59 dólares a la fecha del 19 de febrero de 2021.