×
Skip to main content

Stray Kids, la nueva sensación del K-pop

Con un proyecto No. 1, el apoyo de dos grandes sellos discográficos y ocho miembros con innegable personalidad, la banda de K-pop Stray Kids se encamina al superestrellato, y parece lista para el desafío.

Felix de Stray Kids mira a la multitud aglomerada en el coliseo mientras un mechón de pelo negro azabache atraviesa su frente. Entonces, volviendo las palmas de las manos hacia arriba, dice: “La nueva generación está aquí”. 

Durante horas, el grupo K-pop de ocho miembros había provocado alaridos durante un apasionante concierto el 29 de junio en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey, el segundo de dos shows consecutivos completamente vendidos. Pero la reacción a la declaración de Felix es especialmente ensordecedora. Adolescentes y preadolescentes blanden con fervor sus barras luminosas con forma de orbe mientras sus padres aplauden respetuosamente. “Somos la nueva generación. Venimos a este mundo como lluvia fresca”, Felix sigue hablando en tono mesurado, explicando el tema de hip hop motivacional “Muddy Water”. Bang Chan, el líder del grupo, se aferra a una botella de agua para recuperarse de una vertiginosa coreografía, y añade con una sonrisita burlona: “Es como si fuéramos la nueva agua fresca para lavar el agua enlodada”. 

Relacionadas

Explorar

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

Stray Kids
De izquierda a derecha: Bang Chan, Hyunjin, Han, Lee Know, Felix, Changbin, Seungmin e I.N de Stray Kids fotografiados el 13 de julio de 2022 en The Ruins en Seattle. Ssam Kim

¿Se estarán posicionando los Stray Kids — con sus pretenciosos pasos de baile, su vertiginoso rapeo, sus letras punzantes y material visual que insinúa la unión inquebrantable de ocho superpoderes — como los héroes de una nueva ola de K-pop? “Eso es un poco demasiado grande para nosotros”, dice Bang Chan, inclinándose hacia delante en su silla durante una entrevista con el grupo en Seattle, dos semanas después del show en Newark. “Lo que puedo decir es que estamos tratando definitivamente de dar una buena impresión y ser lo más genuinos posible para quienes nos admiran”. Esto incluye sus millones de jóvenes fans, que se llaman a sí mismos STAY y que han encontrado abrigo en la amplificación que el grupo hace de sus talentos separados y sus peculiaridades personales. Los Stray Kids reconocen sentir el peso de las expectativas, pero es algo que acogen de todo corazón. “Nuestra meta desde que debutamos fue llegar a la mayor cantidad de ‘chicos extraviados’ (stray kids) posible”, continúa Bang Chan, “para entregarles nuestra música y dar fuerza a quienes verdaderamente lo necesitan”. 

La música pop coreana se encuentra en una etapa de transición al cabo de una vertiginosa década batiendo récords. El interés sigue en auge en Estados Unidos. El consumo de música internacional, incluyendo de K-pop, creció en este país un 26,4% en la primera mitad de 2022 frente al mismo período del año pasado, según cifras semestrales de Luminate. Pero BTS, el grupo responsable de casi la tercera parte de todas las ventas y streams de K-pop en Estados Unidos los últimos 18 meses, recientemente hizo una pausa en sus actividades — había trabajado sin parar por unos años, y el servicio militar obligatorio estaba en el horizonte de algunos de sus miembros — creando una especie de vacío (al menos temporal) en la cima del género. 

Stray Kids
Changbin Ssam Kim

En un mercado que a menudo minimiza a las personalidades individuales y favorece los colectivos cohesionados, Stray Kids se ha convertido en la banda de chicos adecuada en el momento correcto al ondear con orgullo sus banderas anticonvencionales e inspirar a otros a hacer lo mismo. Oddinary, su EP de marzo pasado que trata precisamente sobre normalizar las idiosincrasias — y le da a cada integrante amplio espacio para brillar — se convirtió en su proyecto insignia en Estados Unidos, donde debutó en la cima del Billboard 200 con el equivalente a 110.000 copias vendidas en su primera semana, según Luminate. Esto ayudó a Stray Kids a alcanzar el primer lugar de la lista Artist 100. 

Stray Kids
Felix Ssam Kim

Entre tanto, su gira Maniac destaca las distintas personalidades de sus ocho miembros, cuyas edades oscilan entre los 21 y los 24 años. En Newark, por ejemplo, Seungmin recibió vítores al interpretar “Hold On” de Justin Bieber, Changbin maravilló ejecutando una pirueta lateral con una sola mano, y Bang Chan se ganó a muchos al ostentar una camiseta de Nirvana. El tour (que por ahora abarca EE.UU. y Japón) ha pasado por mercados grandes y pequeños, con llenos totales en estadios y una audiencia joven que se ha mantenido de pie durante las tres horas del espectáculo. En los cinco conciertos reportados hasta la fecha a Billboard Boxscore, la gira ha vendido 62.000 boletos y se espera que su reciente gira norteamericana de 10 shows recaude más de 16 millones de dólares. 

“Esta es una fanaticada muy comprometida, y en cuestión de minutos están llenando estadios y grandes escenarios”, dice Glenn Mendlinger, vicepresidente ejecutivo de Republic Records y director general de Imperial Music. 

Stray Kids
Han Ssam Kim

Un par de sellos disqueros importantes en diferentes continentes impulsan ahora a Stray Kids al estrellato mundial, en parte gracias a una sociedad estratégica entre Republic, JYP Entertainment e Imperial Distribution, una marca de Republic. El trato de Republic con JYP — un gigante con base en Seúl cuyos grupos GOT7 y TWICE ayudaron a la compañía a competir con HYBE (cuyo grupo principal es BTS), YG Entertainment y SM Entertainment los últimos 15 años — se expandió a comienzos de este año para abarcar a Stray Kids e ITZY, después de haber comenzado en 2020 con TWICE. 

Stray Kids
Hyunjin Ssam Kim

Tomó cinco años y varios proyectos para que esta oportunidad llegara. Al unirse en 2017, siendo aún adolescentes, a través de un reality del mismo nombre organizado por JYP, Stray Kids se lanzó como un grupo de nueve antes de solidificar a fines de 2019 su elenco actual de Bang Chan, Lee Know, Changbin, Hyunjin, Han, Felix, Seungmin e I.N. Stray Kids pasó años lanzando EPs y ensayando para un debut comercial más amplio bajo la tutela de J.Y. Park, veterano artista convertido en ejecutivo y superproductor que fundó JYP en 1997. Park es un titán de la industria del K-pop conocido por el enfoque riguroso para con sus grupos, aunque los miembros de Stray Kids afirman que el líder discográfico les dio libertad para usar sus voces en el proceso creativo, sobre todo mientras se acomodaban a su condición de colectivo. 

“Hicimos música incluso antes de nuestro debut, pero al principio hubo mucho feedback en comparación con ahora”, dice Changbin. “Éramos inmaduros en algunos aspectos. Ahora [Park] confía en nosotros completamente, en las historias que queremos contar con nuestra música”.  

Stray Kids
I.N Ssam Kim

Si bien el perfil internacional de Stray Kids se ha expandido durante el año pasado, se les compara con otros grupos K-pop, comúnmente con BTS. Sin embargo, basta escuchar Oddinary una sola vez para ver que Stray Kids no suena para nada como BTS, un grupo que allanó el camino a los artistas coreanos en Norteamérica al lanzar éxitos pop de influencia disco en inglés como “Dynamite” y “Butter” antes de anunciar en junio que se separaba temporalmente. Stray Kids, por su parte, se acerca al pop a través del rap, el rock y la música electrónica, explorando el trap, el G-funk, el punk e incluso un poco de industrial. Aquellos que esperan de Stray Kids lo que normalmente ofrecen las bandas de chicos se van a sorprender al escuchar “Lonely St.”, que suena listo para un festival como Warped Tour, o al descubrir que “Muddy Water” se asemeja más a Odd Future que a *NSYNC.  

“Desde la perspectiva del género, son un poco más provocadores y ágiles que otras bandas de K-pop, que pueden ser un poco más azucaradas”, dice Mendlinger. “Sentimos que había una gran oportunidad en el mercado estadounidense [para ellos] debido a ese ángulo un poquito sesgado”. 

Stray Kids
Bang Chan Ssam Kim

Los Stray Kids se encontraban en Seúl la mañana del 28 de marzo cuando se enteraron de que Oddinary había debutado en el No. 1 de la lista Billboard 200. Aún estaban soñolientos y les tomó unos minutos procesar la noticia. “Estábamos abrumados y un poco en shock”, recuerda Felix. Pero Mendlinger y su equipo en Imperial habían tenido como objetivo debutar en el primer puesto seis meses antes de lanzar el proyecto. 

Ese No. 1 fue parte de un “renacimiento” del K-pop en los comercios minoristas estadounidenses, dice Mendlinger, con una serie de mercancía de colección fabricada en Corea, transportada internacionalmente en respuesta a la creciente demanda, para aparecer en los anaqueles de las tiendas justo a tiempo para la semana del lanzamiento. Según Mendlinger, se espera que la fabricación en Estados Unidos de productos físicos, incluyendo discos de vinilo, crezca en el futuro. Por ahora, Imperial se concentra en distribuir las toneladas de mercancías enviadas a ellos desde ultramar. “Estamos importando tantos productos, que estamos, de hecho, alquilando y contratando aviones de carga 747 y llenándolos”, afirma.

Stray Kids
Seungmin Ssam Kim

Esa coordinación internacional subraya la importancia de la alianza JYP-Republic en lo que se refiere a abrir caminos a grupos como Stray Kids en diferentes territorios al mismo tiempo que se trabaja en su auge en Corea. En lugar de esperar a que los grupos se conviertan en superestrellas en Corea del Sur antes de llevarlos a otros mercados, la industria del K-pop, presenta cada vez más a grupos como Stray Kids a audiencias de todo el mundo. Y aunque Stray Kids todavía no ha tenido un éxito en el Top 20 de Corea, su popularidad crece gracias a sus canciones bilingües, sus giras fuera de Asia, y Republic, el sello estadounidense que acumula más éxitos en las listas de popularidad en 2021 y que trabaja para que el grupo llegue más lejos aún. 

“Republic hace su mejor esfuerzo por entender el K-pop, y nosotros queremos llegar a comprender el mercado estadounidense a través de Republic”, dice Song, de JYP. En vez de preparar cada detalle de un lanzamiento en Corea y depender de la distribución en Estados Unidos, los equipos de JYP y Republic dicen que están en constante comunicación sobre los detalles de sus campañas compartidas, desde artistas y repertorio hasta estrategias de lanzamiento y mercados para giras.

Stray Kids
Lee Know Ssam Kim

 

Stray Kids
El grupo de chicos Stray Kids fotografiado el 13 de julio de 2022 en The Ruins en Seattle. Ssam Kim

 

Stray Kids