×
Skip to main content

Tu guía para la Semana Billboard de la Música Latina 2022

Todo lo que necesitas saber sobre la 32da edición del evento. 

En medio de un crecimiento y streaming sin precedentes de la música latina tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, la Semana Billboard de la Música Latina (Latin Music Week) regresa a Miami para su 32a edición. Los seis días de programación incluyen conciertos, vitrinas y más de 30 paneles de discusión con grandes estrellas (como las que destacamos más abajo), además de los Premios Billboard a la Música Latina, que se trasmitirán en vivo el 29 de septiembre por Telemundo. 

Relacionadas

“Los hijos de Jenni Rivera” 

En diciembre se conmemorará el décimo aniversario de la prematura muerte de Jenni Rivera en un accidente aéreo, pero su legado todavía salta a la vista. Por primera vez desde su partida, sus hijos — Chiquis, Jacqie, Michael, Jenicka y Johnny, quien este año asumió la gestión de su patrimonio — se sentarán a hablar sobre su legado y próximos planes, incluyendo nueva música inédita de Jenni con una posible premiere durante la Semana Billboard. 

“Las giras latinas se vuelven internacionales” 

En todo el mundo, el éxito de las giras de artistas latinos ha crecido enormemente. El año pasado, el astro pop Camilo fue el artista internacional de más relieve en España, con 200.000 boletos vendidos para su regreso este año; en Estados Unidos, Bad Bunny encabeza las ventas de boletos entre todos los artistas; y Wisin y Yandel van a dar en diciembre 14 conciertos en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, un récord para ese escenario. Representantes de Live Nation, OCESA y Live Tour en España se unen a Wisin y Yandel en esta sesión para hablar sobre cómo estos talentos están cruzando fronteras cantando en español. La moderadora será la mánager de superestrellas Rebeca León.

“Ivy Queen, la OG original” 

Ivy Queen Tommy Chaung

Cuando Ivy Queen comenzó a escribir éxitos de reggaetón a fines de los 90, era la única mujer que hacía algo así en ese género. Más de dos décadas después, la “Reina del Reggaetón” da una entrevista sin tapujos para hablar de su carrera y de su impacto actual. “Es extremadamente gratificante ver cómo mis canciones han sido himnos para la Generación X, para los millenials y ahora la Generación Z. Y todavía tengo mucho que compartir”, dice la artista, una gigante que asume sin reparos su apodo monárquico. “Trabajé mucho y suficiente para eso. Di visibilidad a las mujeres, y eso es grande para mí”. 

“Crear con Camilo: Una entrevista y conversación colaborativa” 

Camilo Cristian Saumeth

Como un Ted Lasso del pop latino, Camilo infunde sus bellas canciones melódicas con una positividad contagiosa, desafiando el predominio del reggaetón y, de paso, llenando estadios completos. En tres cortos años, el cantautor colombiano ha lanzado tres álbumes, ganado cinco Latin Grammy y tenido 18 éxitos en la lista Hot Latin Songs de Billboard. Tras el lanzamiento de su más reciente álbum, el artista, que aparecerá en la portada inaugural de Billboard Español, va a detallar su proceso creativo con la ayuda de sus amigos y colaboradores Edgar Barrera y Eduin Caz. 

“Entrevista Ícono de Sony Music Publishing” 

Bizarrap asiste a la 22a entrega anual de los Latin Grammy el 18 de noviembre de 2021 en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. John Parra/GI

El año pasado año se han hecho notar más los productores latinos, que cada vez se diversifican más, lanzando sellos disqueros mientras difunden su propia música como artistas. Tras encabezar recientemente la lista Global Excl. U.S. de Billboard, el DJ argentino Bizarrap participa en esta destacada sección de la conferencia para escudriñar sus hits en su primera entrevista en Estados Unidos. 

“Cómo elegir a una distribuidora independiente” 

La globalización de la música latina ha dado origen a una creciente industria de distribuidores que ofrecen una vertiginosa gama de opciones tanto para artistas establecidos como emergentes, teniendo muchas de ellas su foco en diferentes territorios y países. Representantes de Ingrooves, OneRPM, Cinq Music y otros nos ofrecerán una mirada a fondo a estas oportunidades, tales como tratos híbridos que incluyen servicios de sello, marketing y presupuestos de producción. 

“Los Power Players” 

Este connotado panel regresa, esta vez focalizado en la gestión. Jorge “Pepo” Ferradas (Camilo), Eric “Duars” Pérez (Rauw Alejandro) e Isael Gutiérrez (Grupo Firme), tres potencias que representan tres géneros específicos de la música latina, hablarán con franqueza sobre sus estrategias individuales para desarrollar talentos emergentes que no solo han llegado a puestos cimeros en las listas, sino que también han colmado estadios en el año que termina. 

Para fechas de eventos y más sobre la conferencia, visita billboardlatinmusicweek.com.