×
Skip to main content

‘962 días después’: Drexler inicia su gira en EEUU y hasta se pone a rapear

El cantautor uruguayo finalmente comienza un recorrido frustrado en marzo de 2020 por la pandemia.

Jorge Drexler está de fiesta. No solo celebra las nominaciones al Latin Grammy para su más reciente producción, Tinta y tiempo, incluyendo a álbum del año; también inició finalmente su gira estadounidense el martes (2 de noviembre) en Nueva York luego que la pandemia cancelara sus planes originales en marzo de 2020. Y hasta se puso a rapear.

Explorar

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

Acompañado de seis músicos internacionales en el teatro Town Hall, en un escenario sin decorados pero repleto de buena música y vibra, el cantautor laureado con un Oscar y siete Latin Grammys tocó las 10 canciones del álbum lanzado en abril (bajo Sony Music Entertainment España), desde “El plan maestro” hasta “Duermevela”, pasando por “Cinturón blanco”, “Tinta y tiempo” y, por supuesto, su colaboración con C. Tangana nominada a canción del año y grabación del año, “Tocarte”. Asimismo, interpretó éxitos pasados como “Deseo”, “Me haces bien” y “Todo se transforma”, sin duda entre las canciones más coreadas de la noche.

Relacionadas

Pero una de las mayores sorpresas fue cuando se animó a rapear por primera vez en público en “¡Oh, algoritmo!”, una colaboración con la rapera israelí Noga Erez incluida en Tinta y tiempo que interpretó esta vez en solitario.

En una breve entrevista con Billboard Español antes del espectáculo, Drexler dijo que “el concierto es [como] una película, una obra de teatro que está hilada”. También se expresó “muy feliz” por la banda que lo acompaña, sobre todo porque en un principio se disponía a venir solo con su guitarra.

“Son tres hombres y tres mujeres, tres músicos y tres músicas increíbles de España, de África, de Argentina. Es decir, una banda muy diversa”, dijo con entusiasmo. “Son dos cantantes y percusionistas, sobre todo de voz; una pianista que también canta; guitarra y bajo, que se intercambian; programaciones digitales y batería”.

Drexler continúa la gira el jueves (3 de noviembre) en el James L. Knight Center de Miami, y el sábado (5) se presentará en el Coca-Cola Music Hall en San Juan, Puerto Rico. El 10 de noviembre tocará en el McCarter Theatre en Princeton, Nueva Jersey; el 11 en el Lincoln Theatre en Washington, y el 12 en el John Hancock Hall de Boston.

Tras esto viajará a Las Vegas para los Latin Grammy, que se entregan el jueves 17 de noviembre en el Michelob Ultra Arena, en el Mandalay Bay Resort and Casino. Planea cantar en la ceremonia una de las canciones de Tinta y tiempo con Elvis Costello como invitado, adelantó a Billboard, pero no pudo revelar cuál de momento.

Aquí algunas cosas que debes saber de su gira por Estados Unidos.

LLEGA CON DOS AÑOS Y MEDIO DE RETRASO

Originalmente programada para marzo de 2020, la gira de Drexler en Estados Unidos se postergó más de una vez debido a la pandemia, y en el interim el músico lanzó Tinta y tiempo. Esto lo llevó a cambiar el formato del concierto de un show en solitario a uno con una banda acompañante.

“¡Este show debió ocurrir hace 962 días!”, dijo Drexler la noche del martes ante un abarrotado Town Hall en Nueva York, donde comenzó su recorrido por seis ciudades. “¿Cuántos de ustedes tenían sus boletos desde entonces?”, preguntó en inglés, a lo que gran parte de la audiencia respondió alzando la mano.

UN SHOW MINIMALISTA, PERO DINÁMICO

En un escenario simple, con tan solo una tela blanca como fondo y algunos juegos de luces, Drexler supo mantener la atención del público no solo con su música y nuevos arreglos, sino con un dominio del escenario y una simpatía que generó muchas sonrisas y aplausos.

A lo largo del concierto, como había adelantado a Billboard Español, muchos de sus músicos intercambiaron instrumentos y se turnaron para acompañarlo en momentos sublimes, como un dueto con una de las coristas para “Asilo” (originalmente grabada con Mon Laferte), y otros que pusieron a bailar a la audiencia sobre todo hacia el final, con una serie de canciones que incluyeron “Todo se transforma”.

JORGE DREXLER, EL RAPERO

En una primicia en su carrera, a decir del propio Drexler, el cantautor se animó a rapear por primera vez en público al interpretar “¡Oh, algoritmo!”, una colaboración con la rapera israelí Noga Erez incluida en Tinta y tiempo, que decidió cantar él solo al no estar la artista presente. El tema bilingüe combina el canto en español de Drexler con versos de Erez en inglés, y el uruguayo no tuvo inconveniente alguno al hacerlo. Además, le enseñó el coro a la audiencia antes de empezar, poniendo a todos a cantar a viva voz.

ES TAN GENIAL EN SUS INTERACCIONES CON EL PÚBLICO COMO EN SUS CANCIONES

Con su característica simpatía, Drexler mantuvo al público en la palma de su mano haciendo chistes a lo largo de la noche y explicando con humor el tema o trasfondo de algunas canciones. En algunos casos pidió ayuda a los presentes con algún término en inglés, al no recordar o saber cómo decirlo, generando intercambios graciosos y mostrando su capacidad para reírse de sí mismo. “¡Eres un genio!”, le gritó una admiradora en medio de los aplausos.