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Cómo se dispararon las giras latinas, según Wisin y Yandel, Rebeca León y Marc Ventosa: Billboard Latin Music Week

"Ha dejado de ser música latina para latinos, para ser música latina para el mundo".

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El muy documentado crecimiento de la música latina los últimos 24 meses ha ocurrido no sólo en las cifras de streaming y el consumo general, sino en el espacio de las giras.

No solo artistas como Bad Bunny han registrado ventas récord de entradas sino también artistas que evocan nostalgia como el grupo mexicano Los Bukis, que se apuntó la gira más grande de 2021, con ganancias de 49,6 millones de dólares según Billboard Boxscore.

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“Hablando de éxitos inesperados”, dijo Hans Schafer, vicepresidente sénior de giras globales en Live Nation, señalando que Los Bukis llenaron estadios en todo Estados Unidos, y en muchas ciudades, como Chicago, pasaron a ser los primeros artistas latinos en agotar las entradas para un estadio. Schafer fue parte del panel “Latin Touring Goes International” (Las giras latinas se vuelven internacionales) durante el primer día de la Semana Billboard de la Música Latina (Billboard Latin Music Week) en el Faena Forum en Miami Beach.

Y aunque el aumento en los números de giras se debe en parte a la reapertura de puertas después de la pandemia, “creo que todavía tenemos unos años de volumen grande”, dijo Schafer.

Esa idea fue secundada por Wisin, parte del dúo de reggaetón Wisin y Yandel, que actualmente realizan en su gira más grande. “Es impresionante cómo ha pasado con el negocio [latino]”, dijo el artista.

Aunque las cifras son ahora impresionantes, son el resultado de años de trabajo, señaló el dúo, recordando una carrera de casi 20 años que comenzó en clubes — y que dio a luz a su filosofía de giras basada en la colaboración con promotores. “Los artistas urbanos representamos el barrio, nacimos en el barrio… Creo que ha sido un trabajo en relevo: Rosalía hizo un tema en su nuevo disco inspirado en un tema que hicimos con Daddy Yankee en el 2004”.

La moderadora del panel Rebeca León, fundadora de Lionfish Entertainment (que representa a Rosalía), recordó que en sus primeros años, como promotora de conciertos, fue una de las primeras en agendar a Wisin y Yandel en grandes arena.

“Cuando Rebeca [que entonces encabezaba giras latinas en Live Nation a fines de la década del 2000] me dijo que íbamos a hacer dos [conciertos en Los Ángeles en el] Staples dije, ‘¿qué?’”, dijo Wisin. “Pero ese día me abrió los ojos a lo que podía llegar a ser el movimiento”.

Se ha convertido en una fuerza trasatlántica.

Marc Ventosa, director de booking para Last Tour en Bilbao, España, recordó que los festivales españoles solían ser encabezados por artistas de habla inglesa. Eso cambió con Rosalía en 2018, y luego con Bad Bunny y J Balvin.

Antes, dijo, “el reggaetón no se veía como viable [en España]”. Traerlos a encabezar festivales “era una forma de abrir mercado para artistas en festivales donde normalmente no estarían”.

Más allá del reggaetón, España también ha visto un aumento en las giras de artistas pop latinos como Camilo, y más recientemente, de artistas independientes como Rels B, quien está llenando arenas.

“Ha dejado de ser música latina para latinos, para ser música latina para el mundo”, dijo Ventosa.