×
Skip to main content

Editorial: Billboard Español cumple 3 meses de crecimiento

Más de un cuarto de millón de visitas mensuales con nuestra cobertura, ¡y lo mejor está por venir!

El 22 de septiembre de este año, hace exactamente tres meses, lanzamos oficialmente Billboard Español con el astro colombiano Camilo en nuestra primera portada digital. Empezamos literalmente de cero. Hoy, después de solo 90 días, publicamos unas 40 historias por semana que generan más de un cuarto de millón de visitas mensuales a nuestro sitio web, con un crecimiento constante de más de 20% mes a mes. Gracias a todos los fans de la música de habla hispana en todos los rincones del mundo, Billboard Español es un éxito.

Relacionadas

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

Dado lo que hemos logrado a nivel de números, sería lógico decir que este es un proyecto comercial, pero ante todo, es un proyecto de corazón. Cuando empecé a trabajar en Billboard hace 20 años (sí, 20; parece mentira), sentía que mi misión era “traducir” nuestra música, nuestra cultura y nuestros artistas al mundo mainstream o angloparlante. Miraba a mi alrededor y no entendía por qué los grandes medios ignoraban lo que sucedía musicalmente en español. El desinterés se extendía a otros rubros, como el cine y la televisión. Éramos invisibles. El idioma parecía una barrera infranqueable.

Pero en Billboard encontré una herramienta poderosa; un medio reconocido como la “Biblia” de la música y, dentro de él, una plataforma en la cual podíamos generar contenido constante sobre la industria de la música latina y sus artistas. Nos dedicamos las últimas dos décadas a crecer esta plataforma y a abrir los ojos y los oídos de nuestros lectores y editores a nuestros sonidos y nuestros artistas.

De una columna por semana, pasamos a una página, a un departamento y a un abanico de cobertura que incluye un gran menú de videos, redes sociales y reporteros en el mundo latino, además de los Premios Billboard a la Música Latina y por supuesto, nuestra legendaria Semana Billboard, o Latin Music Week. Hemos colocado más de 40 artistas latinos en la portada de Billboard y hemos hecho historia. Fuimos el primer medio en inglés en tener a un reggaetonero en una portada (Daddy Yankee en 2005); los primeros (y únicos) en tener a J Balvin y Nicky Jam juntos en una portada, y a Jennifer Lopez con Maluma. Este año, Romeo Santos, Maluma y Grupo Firme — tres artistas de tres géneros musicales diferentes — han estado en la portada de Billboard. El broche de oro, por supuesto, fue cerrar el año con el artista más exitoso del planeta, Bad Bunny, en la primera portada compartida de Billboard y Billboard Español.

Billboard Español es el más reciente logro en esta cadena de acontecimientos, y quizás el más significativo, pues estamos cubriendo la música latina simultáneamente en inglés y en español. Para hacerlo, hemos construido un gran equipo editorial encabezado por Sigal Ratner-Arias, una respetada veterana del periodismo de entretenimiento. Estamos creando una nueva forma de cubrir la música, en nuestro idioma.

Hoy, el español es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos; según el Censo, más de 41 millones de personas hablan español en sus hogares en este país. Y la música en español es la más escuchada en el mundo entero después de la música en inglés.

Para el 2023, seguiremos creciendo y expandiendo nuestra cobertura de la música latina en todas las plataformas de Billboard, incluyendo Billboard Español.

Gracias por acompañarnos y quédense con nosotros. ¡Lo mejor está por venir!

Leila Cobo

Chief Content Officer, Billboard Latin/Español