×
Skip to main content

Cómo evolucionó el dembow hasta convertirse en lo más candente de la música urbana

Billboard explora la evolución del dembow a través de algunos de sus momentos más emblemáticos, de la mano de artistas como Pablo Piddy, El Alfa, Chimbala y Tokischa.

Es la clásica historia de los desaventajados. 

El género del dembow, un estilo de música dominicano identificado por su patrón de batería rápido y juguetón y su energía despreocupada, comenzó como un paria musical, rechazado por las comunidades convencionales y underground en su sitio natal. “Cuando iba a las estaciones y radio y televisión me decían: ‘No, no podemos tocar eso’”, dijo El Alfa a Billboard en marzo. “Pero cuando salías a la calle, lo que se escuchaba era dembow”. 

En esa época, el dembow enfrentaba críticas y una resistencia implacables debido a lo que un funcionario del gobierno de la República Dominicana se refirió recientemente como “contenido sexual y obsceno” (no muy diferente a lo que enfrentaron los artistas de reggaetón en Puerto Rico). Pero en los últimos años, el género ha tomado al mundo por asalto. Solo en el último año, estrellas latinas de todos los ámbitos, incluidos J Balvin, Rosalía, Camilo, Natti Natasha, Daddy Yankee y Justin Quiles, han probado el género, colaborando con pilares del dembow como Chimbala y El Alfa, así como con la iconoclasta en ascenso del género, Tokischa. 

Relacionadas

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

El género ha adquirido una mayor presencia en las entregas de premios (Tokischa y Rosalía estrenaron “Linda” en vivo en los Premios Billboard de la Música Latina 2021) y las listas de Billboard (“La mamá de la mamá” de El Alfa alcanzó el No. 9 en Hot Latin Songs de mayo pasado). Sus estrellas más importantes ahora trascienden los clubes nocturnos locales, actuando en todo el mundo e incluso llenando estadios (El Alfa dio un concierto para el que se agotaron las entradas en el Madison Square Garden en 2021). 

Si bien muchos no dominicanos descubrieron dembow a través de El Alfa, hoy varios artistas del dembow comparten el centro de atención, incluidos Tokischa, Rochy RD, Yomel El Meloso, La Perversa, Braulio Fogón, Gailen La Moyeta, Leo RD, Kiko El Loco y Bulova, entre otros. 

“El dembow dominicano es música de barrio de supervivencia, y encarna la alegría negra dominicana: todo es ancestral, desde los movimientos de baile hasta los patrones de percusión diaspóricos”, dice la historiadora del dembow Jennifer Motaval. “A lo largo de los años, lo hemos visto evolucionar en producción y lirismo, cautivando audiencias globales. La música creció orgánicamente a pesar de las muchas barreras; eso es monumental”. 

A continuación, Billboard explora la evolución del dembow a través de algunos de sus momentos musicales más emblemáticos.  

1990: Shabba Ranks, “Dem Bow”  

El género del dembow toma su nombre del himno antiimperialista (y desafortunadamente, antigay) del artista de dancehall jamaicano Shabba Ranks “Dem Bow”, expresión que en patois jamaicano significa “they bow”, una referencia a “quienes se inclinan o hacen reverencias”. El muy escuchado tema se convirtió en un catalizador para el género dominicano y su género hermano, el reggaetón, ambos a través de “reggae en español”. 

1993: DJ Boyo, “Mujeres andadoras” 

En tres años, el ritmo de Ranks llegó a Quisqueya. Posible fundador del dembow dominicano, DJ Boyo se esforzó mucho por introducir un sonido adecuado para un pueblo responsable del fatigante tempo del merengue. “Mujer andadora” llegó justo después de “Tu pum pum” de El General, padrino panameño del “reggae en español”, pero fue acogida con desdén tanto por los DJs de la radio que tocaban principalmente salsa, bachata y merengue, como por los artistas locales de hip hop. Sigue siendo el primer ejemplo de dembow dominicano, antes de que el sonido se solidificara por completo. 

2006: Los Andolocos, “Ando loco” 

Gracias al auge de internet y los blogs, el dembow pudo comenzar a florecer sin la ayuda de las principales estaciones de radio y televisión. El tema “Ando loco”, de Los Andolocos, fue el primero en obtener reconocimiento a gran escala en la República Dominicana, siendo tocado en clubes de todo el país. Este período de tiempo también fue extremadamente fructífero para el reggaetón en Puerto Rico. 

2010: Pablo Piddy, “Quisqueyano Dembow” 

La década de 2010 puede considerarse como la primavera del dembow. Una avalancha de canciones y artistas populares reforzó el género, como el rapero convertido en “dembowsero” Pablo Piddy, y Monkey Black, El Alfa y Chimbala, entre otros. Dadas las habilidades líricas de Piddy, temas como “Quisqueyano Dembow” trajeron un nuevo nivel de composición y estructura al género. 

2012: Chimbala, “Baila con lo pie” 

Si bien comenzó produciendo discos para grandes del dembow como El Alfa, Chimbala –conocido como “el pequeñito”– se volvió un artista de pies a cabeza con los bailables “Digo E” y “Con lo pie”. Ambos temas marcan un momento crucial para el “dembowsero” en continuo ascenso y siguen siendo favoritos para bailar dos décadas después. 

2014: La Materialista, “La chapa que vibran” 

Destacándose como una de las mujeres más reconocidas del dembow, La Materialista causó revuelo con su sencillo de 2014, “La chapa que vibran”. Momentos como este (incluido el “Dale ven ven”, de Milka la Más Dura, en 2009) fueron sumamente notables en un género que, como muchos otros, no priorizó la creación de espacios para mujeres artistas hasta mucho más tarde en su historia. Por la misma época, también surgían otras dominicanas en el género urbano, como Amara la Negra y La Insuperable. 

2017: Bad Bunny con El Alfa, “Dema Ga Ge Gi Go Gu” 

“Dema Ga Ge Gi Go Gu”, de El Alfa y Bad Bunny, llevó el dembow a una mayor audiencia de música latina urbana. La megaestrella puertorriqueña se convirtió en uno de las principales defensores del género, colaborando nuevamente con El Alfa (“La Romana”, de 2018) y con otros artistas de dembow como Chimbala y Rochy RD. Aunque el Conejo Malo fue uno de los primeros artistas del mainstream en probar el explosivo género, ciertamente no fue el último. Rosalía, J Balvin, y Jowell y Randy, entre otros, tienen todos un tema de dembow en su haber. 

2020: Tokischa y Yomel El Meloso, “Desacato escolar” 

El dembow experimentó el sacudón de su vida en 2020 con la rapera convertida en pilar del género, Tokischa. En un espacio históricamente dominado por los hombres (salvo por algunas artistas destacadas como La Materialista, La Insuperable y Milka la Más Dura), Toki irrumpió con letras de sexualidad positiva, trayendo consigo a una serie de artistas de dembow como Yailin la Más Viral y La Perversa. Ella presagió la huella que dejaría en el género con la frase de apertura de “Desacato escolar”: “Soy una nena rebelde”. 

2021: El Alfa, CJ y El Cherry Scom, “La mamá de la mamá” 

Fue el sencillo de dembow que se escuchó en todo el mundo. En el verano de 2021, “La mamá de la mamá”, de El Alfa, CJ y Cherry Scom, dominó las calles y las listas de éxitos, siendo el momento de triunfo más notable de El Alfa (y posiblemente del género) en el mainstream, fuera de alguna colaboración externa importante. El electrizante sencillo alcanzó el puesto No. 9 en la lista Hot Latin Songs de Billboard, marcando un hito en la carrera de El Alfa y del dembow.