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¿Por qué colaboran más artistas latinos con cantantes de K-pop?

“El mercado latino es enorme, el reggaetón es enorme, y obviamente el K-pop se ha vuelto popular en Latinoamérica, pero este es solo el comienzo”, dice Tim Kim, mánager de Momoland y T1419.

Cuando Momoland y T1419 visitaron Puerto Rico por primera vez en julio, ambos grupos de K-pop (pop coreano) establecieron contacto con artistas latinos, interactuaron con la prensa hispanohablante y recorrieron la alfombra roja de los Premios Juventud 2022. Durante la ceremonia televisada, Momoland entregó un galardón a la banda juvenil CNCO junto con el artista puertorriqueño Guaynaa. 

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El empeño representaba el siguiente paso lógico para ambos grupos coreanos: no solo habían visitado México meses antes en una gira de promoción, sino que empezaron a explorar el espacio de la música latina con colaboraciones y versiones de canciones. En enero, Momoland (formado por MLD Entertainment por medio de un reality en 2016) inició el año con una colaboración bilingüe con Natti Natasha: la canción “Yummy Love”. Poco después, T1419, que debutó en la edición 2020 de la exhibición internacional de juegos G-Star, sorprendió a los fans con una versión de “Campeón” de Daddy Yankee en la que demostró sus habilidades para cantar y rapear en perfecto español. La banda juvenil de nueve miembros lanzó después una canción latina urbana, “When the Sun Goes Down”, coescrita con los compositores latinos Daniel González Sobrino y Manu Manzo. 

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“Es un honor que los fans en Latinoamérica escuchen nuestra música en nuestro idioma, pero siento que debemos acercarnos más a ellos accediendo a su música local y el idioma”, dice Tim Kim, mánager de Momoland y T1419. “Le digo a mis clientes que se concentren en América Latina porque es un mercado tan grande que a veces el K-pop ha pasado por alto”. Kim afirma que mucho de eso tiene que ver con la distancia entre Latinoamérica y Corea — un viaje que puede tomar 24 horas en avión — pero la tecnología está ayudando a cerrar rápidamente esa brecha. Y ahora, quiere que sus artistas saquen total provecho de ello. 

En 2020, Kim — un coreano-estadounidense fundador de la compañía de entretenimiento inversiva de K-pop KAMP Global — empezó a trabajar con la firma de relaciones públicas Nevarez Communications (Daddy Yankee, Natti Natasha, Carlos Vives) en Miami a fin de crear una estrategia de expansión en Latinoamérica para sus clientes. El siguiente paso, y quizás el más grande, para su compañía es producir en octubre un festival de K-pop de dos días en Los Ángeles con un programa que incluye a Monsta X y Super Junior. Su meta, dice Kim, es crear el “Coachella de K-pop” y hacer que el evento crezca globalmente. 

“El mercado latino es enorme, el reggaetón es enorme, y obviamente el K-pop se ha vuelto popular en Latinoamérica, pero este es solo el comienzo”, dice Kim. “Queremos seguir lanzando música en español: más versiones de canciones, más colaboraciones latinas. Después del COVID-19 se han abierto muchas puertas, y valoramos este mercado porque nos ha dado amor”.