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Atuendo icónico de Selena se expone en el Museo Nacional de Historia Estadounidense

El conjunto ayuda a lanzar la primera muestra de espectáculos del museo.

Sea en una alfombra roja, un concierto multitudinario o un video musical — luciendo su chaleco y minifalda con estampado de vaca o sus deslumbrantes bustiers — el estilo vanguardista de Selena Quintanilla siempre brilló. Ahora, uno de sus conjuntos más emblemáticos forma parte de la exposición “Entertainment Nation” del Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian.

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En la primera exploración de la Institución Smithsonian dedicada a la historia del entretenimiento, la muestra presenta unos 200 objetos que honran el teatro, la televisión, el cine, la música y el deporte, incluyendo el conjunto de chaqueta de cuero y sostén de satén que Quintanilla usó en los Tejano Music Awards de 1994 en San Antonio, Texas. Quintanilla lució el atuendo para interpretar un popurrí de “Donde quiera que estés” con Barrio Boyzz y “Bidi Bidi Bom Bom”. Ese mismo año, ganó el premio a la artista femenina del año, intérprete femenina del año y álbum del año por Selena Live!

El look inspirado en estrella de rock fue donado al museo por la familia Quintanilla en 1998.

“Este traje está en exhibición en una alfombra roja, así que representa un momento destacado para explorar a Selena, su legado, el impacto que tuvo”, dice Ashley Mayor, asistente de curaduría que trabajó en la exposición, en un correo electrónico a Billboard. “Es importante explorar el impacto de Selena en una generación de jóvenes latinos que soñaban con ser como ella. Afectó a tantas personas con su música y llevó la música tejana a nivel nacional e internacional. Se convirtió en un fenómeno”.

Selena
Al Rendon/Courtesy of the National Museum of American History

En agosto, la familia Quintanilla lanzó un nuevo álbum póstumo de Selena, Moonchild Mixes, con 10 canciones inéditas que la reina de la música tejana grabó cuando tenía entre 13 y 16 años. En una entrevista con Billboard, su padre, Abraham Quintanilla Jr., dijo que lanzar el álbum era una manera de mantener viva su memoria y su legado.

El álbum debutó en el No. 1 de la lista Latin Pop Albums de Billboard (con fecha del 10 de septiembre), así como en el No. 2 de Regional Mexican Albums y el No. 8 de Top Latin Albums, que abarca todos los géneros latinos. Le valió a la difunta estrella su séptimo No. 1 en Latin Pop Albums, para empatar con Shakira y Thalía como las mujeres con más cantidad de números uno en esa lista, y extendió su propia marca de semanas en la cima de la lista.